1.11.07

Tradiciones


Este puente de Tosantos (Todos los Santos para los de fuera de Cádiz) es, sin duda, el comienzo de una época de tradiciones en nuestro país. Ahora comenzaremos, como en una catarsis, honrando a nuestros muertos visitándoles mañana en los cementerios uniendo su recuerdo, a veces doloroso, en una jornada de flores, olores contrapuestos, saludos a vecinos que muchas veces sólo vemos de año en año en estos lugares. Vendrá más adelante la Inmaculada y la conmemoración de nuestra Constitución que es un breve adelanto de las vacaciones de Navidad, Fin de Año y Reyes. Las calles empezarán, ya mismo, a engalanarse con luces, guirnaldas y cómo no esos horrendo muñecotes rojos que colgarán de las fachadas.

Anoche fue 31 de Octubre, aunque supongo que es una chorrada decirlo. Sin embargo en Estados Unidos de Norteamérica es una fiesta, Halloween. Y como cada año, sus niños y no tan niños saldrán a la calle al ritmo del famoso "trick or treat". Hasta ahí todo perfecto; nosotros visitaremos mañana los cementerios y ayer u hoy, si hemos podido, iremos a ver el Tenorio (Yo ayer vi una excelente versión de la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla)y a cada cual lo suyo.

Pero el problema surge cuando mezclamos tradiciones o las superponemos o incluso olvidamos la nuestra. Ya dejé mi opinión, por si os interesa, en esta otra entrada del Pizarrín sobre las famosas barbacoas del Carranza. Vivo en un extremo de mi pueblo, junto a un pinar enorme, en una urbanización de unifamiliares. Hasta hace unos años, esta fecha del 31 de Octubre no suponía ninguna alteración en la zona, salvo tal vez, de vez en cuando, un agradable olor a castañas asadas. Ahora las cosas han cambiado. Desde hace unos años para acá, grupos de niños pequeños acompañados por sus madres, disfrazados todos de vampiros y monstruos de andar por casa, vienen a llamar a tu puerta al ritmo del "truco o trato", para dejar paso, a horas más tardías, a grupos de adolescentes vociferantes, como sólo ellos/as pueden serlo, que vuelven a llamar a tu puerta, de igual guisa disfrazados, usando el susodicho "truco o trato", con un fondo sonoro de petardos y huevazos por las paredes de algunas casas. Mal deben andar los idiomas en mi pueblo cuando ninguno de ellos utiliza la rima inglesa; mal deben de andar las madres cuando acompañan a sus hijos/as en estas pantomimas ridículas en estos lares, en vez de educar a sus hijos/as en nuestras tradiciones siendo una de ellas saber que la muerte está ahí y vendrá un día, y no por ello hay que ocultarla en hospitales y Tanatorios; mal deben de andar nuestros políticos cuando no se les ha ocurrido lanzar una campaña explicando esta absurda tradición, aunque claro, la calabaza y la bruja generan más beneficios y dan más color que nuestros cementerios.

Así que he decidido que en mis vacaciones me iré a promocionar un Rocío en la muralla china, o una feria de Abril en Oklahoma o algún lugar parecido. A fin de cuentas, en ambos sitios, la ridiculez de sus nativos cantando sevillanas y brindando con manzanilla mientras degustan un buen cazón en adobo, será pareja a las de estas hordas disfrazadas de ridícula perfomance.

0 comentarios: