10.5.07

Olas que vienen...o van.


Hace ahora casi veinte años, Alvin Toffler publicó un libro titulado La tercera ola.
En ese libro, el autor ponía encima de la mesa su visión de que la sociedad estaba entrando en una nueva forma de entender el mundo y sus relaciones que afectaba a la producción, la energía, las comunicaciones, el comercio, el transporte, el trabajo o la familia. Si en un lugar pueden observarse esos cambios con nitidez es en la escuela, porque es el lugar donde las nuevas generaciones toman contacto con el mundo que les antecede y lo confrontan con el que viven y , lo que es más importante, con el que quieren vivir. Todo ello sin mencionar cómo la revolución tecnológica de la última década del siglo pasado está afectando rápida e inevitablemente a nuestra forma de vivir, de comunicarnos, de trabajar y de aprender. Y a nuestros ritos, hoy masificados y ajenos a sus orígenes primitivos, y la escuela y sus modos, opino yo, formaban parte de esos ritos.

El cambio radical del concepto patriarcal de familia nuclear, la diversidad cultural que aumenta día a día en nuestras aulas, el aumento de las diferencias entre ricos y pobres a pesar de que todos llenamos los carritos y salimos, de vez en cuando a comer,, la globalización y deslocalización de la economía, la relatividad del espacio y el tiempo, la sociedad digital, la cultura del ocio frente a la del esfuerzo,… son realidades cada vez más presentes y que afectan a nuestras escuelas.

Pero todo esto no tiene sentido sin preguntarnos: ¿cómo se prepara la escuela nuestra, no la oficial que esa ya sabemos vive en otra realidad paralela, la del día a día para ese cambio? Imagino que a base de buenas intenciones, mucho ensayo-error y por qué no, con la profesionalidad del día a día. El resto de cosas, ya se arreglarán tras las elecciones. Eso sí, no sabemos de cuáles. O a lo mejor hay que esperar a otro Alvin Toffler y una cuarta ola.

0 comentarios: