28.5.07

Votos y Botos.


Este fin de semana, aún hoy continúa, nos hemos sentido acosados desde todos los frentes por dos tradiciones, en teoría dispares y separadas pero en el fondo, más comunes y cercanas entre ellas de lo que nos parece.

Por un lado hemos tenido que soportar el sprint final de nuestros políticos que pretendían arrancarnos nuestro voto y legitimarse con ellos, los próximos 4 años, hasta volver a pedírnoslo dentro de ese marco de cartón piedra en que se han convertido las campañas electorales.

Por otro las cadenas de televisión, radio y prensa no han dejado de contarnos, día a día, el devenir de los romeros, de toda índole y condición, desde la salida de su hermandad hasta el cruce del Guadalquivir, el del río Quema, la presentación, etc...

Todo ello me hace pensar en cómo, cada día, nos vemos sometidos a la tiranía de la globalización de la información, a vivir en una aldea virtual, parecida en mucho a esa aldea real del Rocío donde conviven unos días, como en una idílica Ítaca, supuestos peregrinos de toda calaña, ideología y pretensiones. Y de esa globalización se me viene que a lo mejor la intoxicación informativa no es neutral; de siempre los que usaban “botos” han mantenido en sus pequeñas circunscripciones sus “votos”, y a lo mejor reunirlos en una corriente informativa paralela, botos y votos, no es sino una nueva forma de caciquismo por quienes, desde la sombra o la penumbra, dirigen los medios de comunicación en esta nuestra realidad nacional. En fin, creo que al final el voto debería botarlos, cuando poco hasta las marismas del Rocío, aunque siendo parque natural...no sé si los admitirían.

0 comentarios: