10.7.08

Duda profesional.


Leo, en la portada de la revista Andalucía Educativa que edita la Consejería de Educación, la siguiente cita:

"Con el desarrollo de las competencias se trata de formar a las personas no sólo para que puedan participar en el mundo del trabajo sino para que sean capaces dedesarrollar un proyecto personal de vida"
Rafael Feito Alonso


Y claro, uno que empieza a estar, casi de lleno, metido en sentir las vacaciones se queda con una duda: ¿A qué me he dedicado yo, y tantísimos otros (y otras), durante los ya largos años de mi carrera docente?

Parece que esos objetivos generales de los planes de centro que hablaban de la formación como personas, de la formación en valores, del fomento de la autonomía, etc... no iban destinados a formar a los alumnos y alumnas para desarrollar un "proyecto personal de vida" sino para que se colocaran de cajeros, representantes médicos o funcionario de cualquier administración.

Cuando no se sabe cómo remediar algo, utilicemos un nombre sonoro, démosle publicidad, montemos cursos de formación, creemos una literatura sobre el mismo tema, y ya tenemos al personal entretenido por mucho tiempo. ¿Todavía no se ha enterado la Consejería que esto de las competencias se lleva trabajando en los centros, con otro nombre eso sí, desde hace años en los llamados ejes/temas transversales del curriculum?, ¿Será que he estado trabajando en centros de otra comunidad camuflados y yo sin enterarme?.

0 comentarios: