21.7.08

¿Nos vemos en esta encuesta?

En el Portal del Instituco Nacional de Calidad y Evaluación, aparece un capítulo dedicado a la Familia y Escuela, en el que leo una entrada que comienza con los siguientes resultados de una encuesta. Tras leerla me pregunto: ¿En qué grupo me reflejo?, Y los padres/madres de mis alumnos/as, ¿en qué grupo se verán reflejados?. Leed vosotros y vosotras y opinad.


En efecto, el 70% de los padres cree que sus hijos van bien o muy bien en sus estudios en relación con otros chicos de su edad; el 57% responde que sus hijos están motivados (siempre o bastantes veces) para sus estudios; el 76% de los padres y el 83% de las madres están satisfechos con la relación que mantienen con sus hijos respecto de los estudios; el 70% de los padres y el 71% de las madres se muestran satisfechos con el rendimiento escolar de sus hijos.

La valoración de la marcha de los hijos en los estudios es alta: la cuarta parte la juzgan "muy buena", casi la mitad "buena", algo menos de la cuarta parte "regular" y sólo un 6% "mala". Esta situación contrasta con los resultados de otras encuestas, en el sentido de que casi la mitad de los jóvenes españoles de 15 a 20 años reconocen que uno de los motivos de conflicto más frecuente con sus padres es justamente la cuestión de los estudios, lo que sugiere que aproximadamente la mitad de los padres y madres españoles con hijos en esas edades tendrían motivos para no estar satisfechos.

Según manifiestan los padres, las chicas obtienen mejores resultados que los chicos en los estudios, lo que coincide con los datos de otras investigaciones relativas al tramo de edad investigado. Por otra parte, cuanto mayor es el nivel sociocultural de los padres mejor es su percepción acerca de la marcha de sus hijos en los estudios. Y, en fin, en el mismo orden de cosas, la mayor disponibilidad de libros en casa parece ejercer una función motivadora de la curiosidad de los hijos.


La motivación de los alumnos constituye un factor relevante en el proceso de su educación. El problema de los alumnos desmotivados preocupa en todos los países, sin que el nuestro sea una excepción, como ponen de manifiesto diversas investigaciones al respecto. Sorprende, por ello, la visión tan positiva que los padres ofrecen, a juzgar por sus respuestas a las preguntas del cuestionario que abordan esta cuestión. En efecto, sólo un 5% de padres asumen que sus hijos no están motivados y un 39% consideran que lo están "a veces", en tanto que el 56% aseguran que sus hijos están "siempre" o "bastantes veces" motivados. Las chicas aparecen más motivadas que los chicos. En las familias compuestas por padre y madre con hijos el grado de motivación es mayor (58% frente a otros modelos) y, en fin, el nivel cultural de los padres influye de manera positiva en la motivación de los hijos.

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