4.11.08

Cuando las barbas de tu vecino...sal a la calle.

Un millón de personas contra la Ley de Educación en Italia
Por: Julio Algañaraz

En una movilización con pocos precedentes en Italia, más de un millón de estudiantes, trabajadores docentes y padres de los alumnos de las escuelas primarias se movilizaron ayer en apoyo de la huelga de la escuela contra la Ley de Educación aprobada ayer por el Parlamento dominado por el gobierno conservador de Silvio Berlusconi.

Los que protestan acusan a la ministra de Instrucción Pública, Mariastella Gelmini, de haber planeado fuertes recortes presupuestarios, que disminuirán los recursos de las universidades y escuelas estatales en los próximos tres años en más de 9 mil millones de euros.

"Unidos por la escuela pública", "salvemos a la escuela", se leía en los carteles. La manifestación central de Roma, en la céntrica Piazza del Popolo, fue muy colorida, con miles de globos multicolores, carteles satíricos contra la ministra (el más original la dibujaba como una "madonna" y decía: Beata Ignorancia). Berlusconi, Gelmini y otros miembros del gobierno negaron que la reforma educacional quite sustanciales recursos a la enseñanza y la investigación públicas, pero la oposición y los sindicatos mostraron datos, en los cuales la ley prevé la reducción de 7.800 millones de euros de gastos, con una quita para la educación superior de 1.400 millones de euros en los próximos cinco años.

Los sindicatos denunciaron que 87 mil docentes, más otros 40 mil empleados administrativos perderán sus empleos en el futuro. Los sindicatos hicieron cálculos de que serán 200 mil los puestos de trabajo que se perderán si se incluyen a los docentes y empleados precarios, que carecen de un puesto fijo por tiempo indeterminado.

En la concentración de Roma fueron tres las columnas que convergieron hacia piazza del Popolo. La multitud estaba reforzada por estudiantes y trabajadores del interior de Italia que llegaron en 30 trenes especiales, miles de ómnibus y autos particulares y una docena de barcos de pasajeros fletados desde Cerdeña.

La movilización atascó caóticamente el tránsito de Roma. Y en muchas otras ciudades también hubo mitines, entre ellas en Palermo, Catania, Messina y otros centros de Sicilia.

Los sindicatos anunciaron que la huelga no fue solo un éxito en las universidades italianas, sino que adhirió el personal del 70% de las escuelas de la península.

Una de las reformas reimplanta el maestro único, eliminando la modernización aplicada desde hace años de tres maestros cada dos clases. Los padres de los alumnos protestan de que así se disminuye la calidad didáctica. Además, la llamada "oferta formativa" pasará de 29 o 31 horas semanales a 24 horas, por lo que los alumnos primarios abandonarán una hora antes, creando problemas a los padres que trabajan.

0 comentarios: