2.11.08

Plan de ... ¿ Calidad.?


Hace tiempo que no trataba este tema a pesar de que el pasado 15 de Octubre se volvió a abrir el plazo para adherirse al mismo, en el supuesto de que el centro así lo quisiera. A tal fin la Junta ha enviado a sus Viceconsejero, Inspectores, y demás acólitos a pregonar las bondades y beldades de este Plan, así como a dejar caer que ahora se hará cobrando pero luego por narices y sin los euritos. En fin, su política de asustar, de presionar, en la que el profesorado andaluz está volviendo a responder con un NO rotundo.

Es un hecho incuestionables que los centros que se han adherido a este Plan no cuentan con más medios, ni humanos ni económicos, al menos no en mayor medida en que han ampliado estos mismos recursos aquellos centros que no se sumaron a esta mentira que es el plan de calidad. Por si acaso alguien quiere comprobarlo de primera mano hay van dos centros que Sí se apuntaron el año pasado: IES Azahar de San Mart'in del Tesorillo,Cadiz y el CEIP San Isidro Labrador, en Los Barrios C'adiz. En ambos se sobrepasa la ratio en varios niveles, no ha aumentado el profesorado aunque sí su carga lectiva, no disponen de absolutamente nada más que de sus compromisos firmados y depositados en secretaría y un "olvido" de aquellas promesas que se hicieron y que nunca más nadie recordará, porque como dicen ahora, en la Orden no hay un sólo compromiso concreto (salvo el pago envenenado) por parte de la administración, y así nos va.

Os dejo también un articulo periodístico sobre el tema.


Plan de Calidad: ¿Una medida oportuna o un soborno?
17/10/2008 - Lourdes Contreras


¿Medida oportuna para mejorar los rendimientos escolares o soborno para comprar al profesorado a cambio de más aprobados?
La controversia por el Plan de Calidad de la Enseñanza se ha avivado después de que la Junta haya abierto un nuevo plazo para que los centros que no se acogieron en la anterior convocatoria a la Orden de Incentivos puedan hacerlo ahora. O lo que es lo mismo, colegios e institutos deberán volver a someter a votación del claustro si maestros y profesores aceptan los 7.000 euros que se embolsarían en cuatro años por mejorar algunos indicadores.
El plazo para poder adherirse ahora al ‘complemento de productividad’ es de un mes, aunque la convocatoria se repetirá anualmente, según una orden publicada por la Consejería de Educación, en virtud de la cual se modifica la aprobada el pasado 20 de febrero. De este modo, cada claustro decidirá sobre la participación de su centro en el programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares, para lo cual se celebrará una sesión extraordinaria en la que se necesitará el voto favorable de dos tercios de los miembros del órgano colegiado que asistan a dicha reunión para que la escuela o instituto pueda incorporarse al plan. En esta votación tan sólo podrán participar quienes estén ocupando un puesto en la plantilla de funcionamiento del centro, no así los docentes que presten servicio en régimen de sustitución, ni los de régimen de contratación laboral.

Para USTEA, uno de los sindicatos que se opone a la Orden de Incentivos, junto a CGT, APIA y SADI, los cambios introducidos por el departamento que dirige Teresa Jiménez sobre las disposiciones originales son “pocos, pero importantes”. Entre otros, se refiere a la flexibilización de las condiciones para acogerse al plan, “reduciéndose los requisitos para su implantación: ahora sólo es necesario contar con el ‘sí’ de los dos tercios del profesorado asistente y no del claustro en general”. Para las centrales díscolas no cabe ninguna duda, la Junta pretende con estas facilidades incrementar de forma sustancial el número de centros adheridos al programa, pues en la primera convocatoria sólo la aceptó el 35 por ciento de los colegios e institutos andaluces. La perspectiva de la administración autonómica, sin embargo, es bien distinta, pues estima que la incorporación, en la pasada primavera, de 1.168 centros al citado programa (lo que compromete en su participación activa a 24.636 profesionales de la enseñanza) es una cifra elevada.

Otra de las novedades más importantes que introduce la nueva orden es que “el profesorado que, ocupando una vacante en la plantilla de funcionamiento de un centro, haya disfrutado del correspondiente permiso por maternidad o paternidad y al acumular los días lectivos del referido permiso a los de servicio efectivo en el centro alcance, al menos, cien días lectivos, podrá percibir los incentivos económicos” previstos por el plan, según el texto consultado por Andalucíaeduca, que establece que para la determinación de la cuantía "se considerarán tanto los días en los que se haya prestado servicio efectivo en el centro como los de permiso maternal o paternal”.

Indignación entre los sindicatos opositores
USTEA asegura que todas estas modificaciones se suman a “las instrucciones que el viceconsejero de Educación, Sebastián Cano, hizo llegar a principios de curso” a las escuelas cuyo personal se beneficiará del ‘complemento de productividad’, en las que se establecía, entre otras medidas, que “al menos uno de los profesores de refuerzo en los colegios de Primaria ha de tener dedicación exclusiva para el desarrollo de la orden, privándolos de cubrir una baja”. Para algunos profesionales, no obstante, esta determinación supone una “clara ventaja para los centros acogidos al nuevo plan”, dado que implica, según este sindicato, que “los sustitutos llegarán antes”.

Sin embargo, el inicio de año escolar parece haber demostrado lo contrario. “Varios representantes sindicales -algunos de los cuales apoyaron la ley- han criticado que algunos colegios no cuentan todavía con el profesorado de apoyo que prometía la orden. Ésta es una de las principales reclamaciones: consolidar el papel del maestro de refuerzo en las plantillas de las escuelas y no buscar este apoyo a través de las horas libres de los docentes”, critica USTEA, que afirma que “también se queda fuera del tintero otra aspiración”, como es la del “desdoble de las clases de las asignaturas instrumentales en toda la ESO, ya que sólo se contempla para tercero y cuarto”.

En similares términos se ha pronunciado APIA, que sostiene que el programa que trata de aplicar la Consejería de Educación no contempla una prima a los profesionales de la enseñanza a cambio de un sobreesfuerzo en su labor docente, tal y como han asegurado algunos medios, sino que establece “un compromiso contractual de aumentar en un porcentaje fijo el número de aprobados, la tasa de idoneidad o el porcentaje de titulados, entre otros; algo que en sí mismo, aparte de constituir un disparatado ejercicio de adivinación, podría resolverse sin el menor esfuerzo”. La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía no tiene en reparos calificar como falso el pretender ligar el programa de calidad con una serie de medidas, como el aumento de las plantillas o la disminución de las ratios, pues actuaciones de esta índole “no están recogidas en el articulado de la orden” y “basta leérsela para comprobarlo”.

Según el color con que se mire
La Junta intenta desmontar los argumentos esgrimidos por las organizaciones disconformes que se encuentran ahora inmersas en un nuevo calendario de movilizaciones contra el plan, arguyendo que de los 21 parámetros que se miden para evaluar el desarrollo del programa -como el dominio de las competencias básicas por el alumnado en lengua, matemáticas y ciencias, o el grado de satisfacción de las familias- sólo tres guardan relación directa con los resultados, mientras que el resto nada tiene que ver con el número de aprobados. Estos aspectos, en todo caso, serán analizados mediante encuestas y la recientemente creada Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. Bajo estas premisas, la consejería desecha la posibilidad de que los profesionales de los centros que se incorporen al plan incrementen sus estadísticas de estudiantes aprobados sólo por percibir los incentivos previstos por la norma. Para APIA, en cualquier caso, “la evaluación prevista, a cargo de una agencia creada ad hoc por la propia consejería, no va a analizar si ha mejorado realmente el rendimiento escolar de los alumnos, sino sencillamente si se han cumplido los objetivos (como las cifras de aumento de aprobados) fijados en el contrato”.

Los que sí apoyaron el programa ‘voluntario’ fueron los sindicatos mayoritarios del ramo, CCOO, UGT, CSI-CSIF y ANPE, que sostienen que esta iniciativa, que se enmarca en la Ley Orgánica de Educación, implica para su desarrollo -entre otros avances- el incremento de las plantillas, por lo que contribuirá a crear 15.000 nuevas plazas de docentes y 2.500 de personal administrativo.

Desde la Junta se ha manifestado que quien acusa a la consejería de intentar comprar aprobados a cambio de incentivos es que no conoce a los docentes andaluces. En respuesta, los detractores declaran que “puede ser que el profesorado no se conozca a sí mismo cuando ha rechazado de plano esta oferta indecente, pero de lo que sí estamos seguros es de conocer suficientemente a la administración educativa y, por eso mismo, declinamos la propuesta de forma mayoritaria”.

El plan contempla incentivos económicos al profesorado de hasta 7.000 euros a percibir en cuatro años por la consecución de objetivos educativos fijados por el mismo centro, en función de los rendimientos escolares de los alumnos, que son medidos mediante 21 indicadores. Con ello, se intenta supuestamente fomentar que los estudiantes prosigan su formación en la educación post-obligatoria, a la vez que se contempla la posibilidad de que las familias, la inspección y una agencia evalúen al profesorado. Los detractores argumentan que esos objetivos deben hacerse sin incentivos de por medio para evitar la mercantilización de la educación. En cambio, plantean una mejora salarial lineal, la reducción del horario lectivo, el incremento de la plantilla, la estabilidad laboral de los interinos, la disminución de la ratio y el incremento de la inversión para mejorar la calidad de la enseñanza.

Para ampliar información:
◘ Orden de 20 de febrero de 2008, por la que se regula el Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares en los Centros Docentes Públicos.
◘ Orden de 10 de octubre de 2008, por la que se modifica la de 20 de febrero de 2008, por la que se regula el programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares en los centros públicos.
◘ APIA, CGT, SADI, SIEP y USTEA reanudan las movilizaciones contra la Orden de Incentivos


DATOS INTERESANTES
► En la primera convocatoria, 1.168 centros educativos aceptaron el plan, lo que supone el 35 por ciento de todos los existentes en Andalucía. La inmensa mayoría de los que se acogieron a la orden fueron colegios de Primaria, siendo tan sólo 126 los institutos adheridos al programa.
► El plazo de presentación de solicitudes para incorporarse al programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares en los centros públicos estará comprendido entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre de cada año, con objeto de iniciar su desarrollo durante ese mismo curso escolar.
► Los profesores que trabajan en centros que se acogen al plan perciben 600 euros el primer año. El problema radica en que dada la movilidad propia de los docentes, muchos de los que votaron adherirse al programa el curso pasado y que hayan sido trasladados a centros no adscritos a la orden percibirán esa cuantía sin contraprestación alguna.
► Con la nueva orden, la Consejería de Educación además de abrir un nuevo plazo para poder beneficiarse de la iniciativa, añade facilidades para animar a los docentes a decir ‘sí’ a un plan de calidad que, hasta la fecha, parece haber encontrado más detractores que defensores, tal y como se desprende de las cifras que colegios e institutos adscritos al programa.
► Desde la Plataforma en defensa de la Escuela Pública, se asegura que el plan “enmascara la realidad, maquilla las estadísticas y suplanta la homologación salarial pendiente”. A este plan también se opone el Partido Popular.

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