27.11.08

Nuevas tecnologías en educación: ¿destinadas al fracaso?

Os dejo hoy artículo publicado en La Vanguardia el pasado 22 de Noviembre reflexionando sobre el uso de la nuevas tecnologías. Sobre esto copié hace días otra reflexión del maestro Anibal de la Torre sobre esto.

Os dejo también algunos comentarios al artículo.

Las nuevas tecnologías en la educación fracasarán sin un cambio en la forma de enseñar

Si no cambia la metodología, las TIC no son herramientas transformadoras, y el alumnado que usa las nuevas tecnologías es mas autónomo, atrevido y curioso
Àlex Barnet Barcelona 22/11/2008

Numerosos estudios demuestran que el uso en las clases de pizarras digitales, internet y ordenadores puede mejorar la enseñanza, crear otra dinámica pedagógica y una mayor participación del alumnado en el proceso de aprendizaje, mejorar la autoestima del alumnado y el trabajo cooperativo del profesorado. Y esos mismos estudios señalan que la mera informatización de las tareas escolares sólo implica un cambio superficial en la adquisición de conocimientos si detrás no hay un auténtico cambio en el sistema pedagógico y una buena formación del profesorado en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las aulas.
Las TIC, que se presentan como un complemento de la enseñanza tradicional, están empezando a desembarcar en las aulas españolas con promesas y retos importantes. La pizarra de toda la vida se convierte en una que funciona vinculada a un ordenador y a un proyector; el cuaderno y el bolígrafo son sustituidos por el ordenador o un tablet PC, que es portátil, tiene wi-fi y reconoce la escritura manual. Los libros de papel ceden paso a los digitales. Internet es una fuente muy importante de información. Pero todo eso exige otra manera de enfocar las clases, de estar en ellas, de dirigir y coordinar el trabajo del alumnado; de corregir los ejercicios y valorar la adquisición de conocimientos. Diversos proyectos y pruebas que se están realizando en España ayudan a perfilar la profundidad del cambio que supone el salto a una escuela que apueste por el uso cotidiano de la tecnología del siglo XXI. Es un cambio que llevará su tiempo y que aquí, como en muchos otros países, están explorando algunos centros. Matic, un estudio sobre el aprendizaje de niños de 3 años realizado por Toshiba y La Salle Bonanova, un centro que ya incorpora muchos elementos de tecnología en algunas aulas, evaluó y comparó durante tres meses la evolución de 52 niños en el aprendizaje de los números, con alumnos que seguían el sistema tradicional y otros que aprendían sólo con las TIC, un Tablet PC por alumno, una pizarra interactiva y un profesorado preparado específicamente. El alumnado del aula TIC, que partía con una evaluación media de 3,4, acabó con una media de 8,5. Los pequeños sin TIC partían de una evaluación media de 4,7 y acabaron en 6,9. Todos los TIC superaron la evaluación final. De los otros, aprobó un 83%. El estudio concluye que los alumnos Matic demostraron una actitud más entregada a las actividades escolares y trabajaron más motivados y atentos: se convirtieron en alumnos más autónomos, atrevidos y curiosos. Miquel Àngel Barrabeig, director del campus La Salle, concluye que "con todos los datos analizados, podemos decir que las nuevas tecnologías son útiles y que permiten conseguir los objetivos formativos en menos tiempo y de una mejor forma". La pizarra digital, elemento que se va introduciendo poco a poco en las aulas, forma parte de un gran proyecto impulsado por el Gobierno de Aragón, que se inició en el 2002 y en el que se han invertido unos diez millones de euros. Más de doscientos centros de infantil y primaria, diez de secundaria y quince centros concertados utilizan en clase diariamente los Tablet PC. Una apuesta notable y pionera a nivel mundial que ha hecho famosa a la escuela de Ariño (Teruel), que a principios de este año mandó una delegación de alumnos a Berlín, donde Bill Gates asistía a un encuentro con líderes europeos, para hacer una demostración del uso escolar de la Tablet PC, un gadget impulsado por el cofundador de Microsoft. "Las TIC producen poco impacto si detrás no hay un proyecto que incluya cambios en la metodología. Si un profesor sólo sigue el temario del libro de texto, las TIC apenas tienen impacto. Podrán ser clases algo más atractivas, pero el profesor seguirá diciéndole todo lo que tiene que aprender. Las TIC son una herramienta transformadora si el profesor utiliza internet y las posibilidades de comunicación con otros alumnos y con el mismo profesor para recabar información y transformarla en conocimiento", señala José Antonio Blesa, director y profesor de matemáticas de la escuela rural Ariño-Alloza. Para Pere Marquès, del departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB, "la llegada de las TIC significa una nueva era en la enseñanza" y enumera ventajas como cantidad infinita de información a la que se puede acceder, más interactividad entre los alumnos y entre estos y el profesor, así como un cambio de hábitos. También pone un ejemplo gráfico: "Actualmente hay centros que no dejan que los alumnos entreguen trabajos elaborados por ordenador por miedo a que estén copiados de internet. Si pensamos que en un aula TIC los trabajos se evalúan conjuntamente entre todos los alumnos y el profesor, esto se desmonta porque todo el mundo se da cuenta cuando hay algo copiado". Y hay más cambios: "Pasamos del trabajo tipo dossier al trabajo sintetizado que se explica y defiende ante toda la clase. Cuando un alumno hace eso es que ha aprendido lo que tenía que aprender". Según Pere Marqués: "Estamos en el inicio del cambio. En España utilizan las TIC en torno a un 10-15 por ciento de los centros. El porcentaje debe crecer. Los políticos, los profesores y la sociedad empiezan a entender que el uso de la tecnología en las aulas puede ser muy positivo y puede contribuir a mejorar la enseñanza, a crear otra dinámica pedagógica y a rebajar el fracaso escolar."

Añadir comentario 46 COMENTARIOS

Maria Domingo Coscollola 26/11/2008, 11:07 Sabadell
Totalmente de acuerdo: ¿Las nuevas tecnologías en la educación fracasarán sin un cambio en la forma de enseñar¿. Realmente, por ejemplo¿ las Webquest, las cazas del tesoro, los blogs y las wkis ya no son sólo propuestas tecnológicas. Son¿ también unas propuestas metodológicas basadas en estrategias de aprendizaje constructivista.

Joana ferrer 26/11/2008, 10:58
Además, en la línea del último comentario de Roger Rey, es menester hacer notar que es el propio alumno el que pide competencia en la organización y en la interpretación de la información.Cuando cambias de metodología claramente queda visualizada esa necesidad de cambio de planteamiento de la información.

Roger 25/11/2008, 17:10 Barcelona España
Lo que necesitan cada vez más los alumnos no es tanto más información como capacidad para organizarla e interpretarla, para un darle sentido. Y sobre todo lo que van a necesitar como futuros ciudadanos son capacidades para buscar, seleccionar y gestinoar la información para aplicarla a la realidad, es decir el saber hacer.

joana ferrer 25/11/2008, 16:07 Barcelona Catalunya
Estoy de acuerdo con el planteamiento general del artículo. Si bien yo añadiría que de lo que se trata es del uso pedagógico de las TAC. Es decir, la salvaguarda con la formación respectiva que su uso está vinculado a la mejora de los resultados educativos. De otra forma estaremos reproduciendo las aulas de informática existentes antes de las PDI y las TAC. Joana Ferrer

Ramiro Castro 24/11/2008, 20:28
"Recursos del siglo XXI y métodos del siglo XIX" Yo también llevo muchos años en la enseñanza, he visto cambiar las diapositivas por proyectores de vídeo, las máquinas de escribir por los ordenadores, los VHS por los DVD interactivos, las sillas de la sala de profesores por butacas... He visto la Tierra desde el espacio, sobrevolé Marte y exploré el fondo del mar. Caminé con Voltaire y ayudé a construir las pirámides. No me gustan los métodos del siglo XIX.

Roger 24/11/2008, 19:58 Badalona España
No sólo debemos ser los profesores los que cambiemos nuestras metodologías. No es tan fácil. Hay que adaptar el currículum a la nueva sociedad del conocimiento. Hay que invertir más en formación y en infraestructuras en los centros. Es necesario un cambio de chip pero no solo en los profesores sinó en todos los ámbitos. Es necesario más implicción de las administraciones y políticas educativas serias. genmagic.org

Lola 24/11/2008, 18:22
Si las nuevas teconologias han cambiado nuestra forma de vivir como no van a canviar nuestra forma de enseñar y aprendrer.

Gonzalo 24/11/2008, 10:32 madrid
Lo que tiene que cambiar principalmente es la forma de enseñar, dejar de enseñar a los alumnos a memorizar y enseñarles a pensar. Los maestros saben pero hoy por hoy tb saben mucho los alumnos, tienen mucho mas acceso a la informcion de la que hemos tenido ninguno. Los tiempos cambian y la educacion debe de adaptarse.

Raquel 24/11/2008, 10:22
Está claro que para milagros, hay que ir a Lourdes, y que sin un esfuerzo por parte de todas las partes implicadas no habrá cambio que sirva. Si el gobierno no invierte, los profesores no se forman y a los alumnos no les interesa esforzarse y poner de su parte, ya me contarás tú que cambios vamos a hacer...

Internet y las pizarras digitales .....no es lo más importante de la educación 23/11/2008, 10:33 Madrid
Soy profesor de instituto, 14 años de experiencia. Internet es un magnífico vehículo para el aprendizaje.... pero siempre sera necesario los conocimientos clásicos: Pizarra (normal), libros, y sobre todo ESTUDIO y TRABAJO del alumno. El artículo parece escrito por un vendedor de pizarras digitlaes y ordenadores, no de alguien que conozca la educación.

damian 23/11/2008, 10:08
las nuevas tecnologías siempre aportarám una mejora aunque tal como apunta el artículo no tanto como podría ser. Para mi el problema es que la generalitat no es consciente. Contrata profesores especialistas (bienvenidos sean) música, gimnasia, idioma...pero no hay especialista de informática. El responsable de informatica en las escuelas es ese maestro/a que "se le dan bien las maquinitas"

Simon Martin 23/11/2008, 00:23 Las Palmas España
Si la tecnología no aporta algo al papel, sigamos usando el papel...

Lluís 22/11/2008, 16:04
Sin interés y esfuerzo no se aprende nada, ni ayer, ni hoy, ni mañana,

lop 22/11/2008, 15:13
Pues no es lo mismo escribir en una pizarra digital que de tiza.Lo único por los gráficos.Es mucho dinero el que se necesita.Las matemáticas se han de explicar y practicar y decir para que se utilizan.Para la geometría el ordenador que hay buenos programas y para largos cálculos. Pero para explicar una pizarra esigual que la otra.

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