26.11.08

Sintaxis

Uno de los Blogs que sigo, con deleite he de decir, es A pie de Aula, cuyo enlace tenéis en la barra lateral.
A diferencia de otros blogs siempre he detectado en éste un tono cercano a la realidad del día a día, de la de Ana o Juan, del 1º de ESO o el 2º de Bachiller, en definitiva un tono que ya nos gustaría tener en este pizarrín virtual.

Acaba de cumplir tres años y como felicitación me atrevo a copiar esta entrada que publicaba el pasado 17 de Noviembre y que viene a traer una experiencia deliciosa de cómo afrontar ese, al principio, monstruo de la sintaxis.

Espero que os guste.

Microrrelatos Sintácticos.

Dar sentido a la enseñanza de la sintaxis, cuesta muchísimo. La sintaxis es una parte importante del currículum, por lo que hay que buscar formas para abordar su estudio de manera que éste cobre una nueva dimensión más allá del análisis stricto sensu.
Los microrrelatos son materia predilecta entre los profesores de lengua (asumo el riesgo de la generalización). La brevedad, la condensación temática y el quiebro final que caracteriza a muchas joyas de este género, juegan a favor de su uso como materia prima para el estudio de la lengua.Siempre he usado los microcuentos de autores consagrados para realizar ejercicios de análisis sintáctico. Siempre hasta la semana pasada que se me ocurrió plantear un nuevo enfoque.Presenté este microrrelato a mis alumnos de 2º de bachillerato. Y les hice reflexionar sobre su contenido:
Nadie anda detrás de mí, pero corre. Nadie que ahora se abalanza.Hernán Lavín Cerda. El miedo.Comentamos cómo el autor había conseguido transmitir una de las manifestaciones obsesivas del miedo, la manía persecutoria, en dos "tiempos sintácticos" (las oraciones coordinadas y la oración subordinada adjetiva).Posteriormente, les propuse escribir un microrrelato a partir de una lista de sensaciones. Les repartí una cuartilla en blanco y les dejé no más de 10 minutos para escribirlo. Insistí en que podían hacer probatinas en la misma hoja, antes de conseguir el texto definitivo. Cuando acabaron, recogí las producciones y fui leyendo y sometiendo a juicio cada uno de los microtextos. Ahí estaban representados el frío, la confusión, la soledad, la pasión, la fama, la impotencia, la euforia... Hoy hemos vuelto sobre los textos para analizar si la estructura sintáctica de los mismos está en comunión con el significado.De esta manera, en el primer ejemplo, hemos comentado cómo la elección de las perífrasis aspectuales (incoativa y reiterativa) son un acierto en este microcuento que recuerda el mito de Sísifo:
Lo veo, estoy a punto de alcanzarlo. Resbalo y vuelvo a caer. (Moisés García)
Y, así en cada uno de ellos, hemos ido adivinando combinaciones y estructuras sintácticas, que los alumnos escribieron de forma intuitiva, pero que les han servido para emitir un juicio crítico sobre la adecuación de la forma al contenido. De camino, hemos repasado los tipos de coordinación y subordinación, el uso de las personas y los tiempos verbales, la connotación..
La actividad no finaliza aquí. Una de las alumnas es dibujante de cómic y se ha prestado a ilustrar algunos de ellos para completar una antología ilustrada. Confío en su palabra, así que espero poder compartirla con vosotros.
Y con esta idea tampoco se acaba la actividad. He preparado una selección de los relatos y he elaborado una nube con las palabras que los definen para que los alumnos de 2º de ESO los lean y sepan relacionarlos. Sé que les motivará saber que los han escrito "los mayores".

Aquí tenéis algunas de las muestras:
Atrapada en mi propia trampa, donde las rejas me rodean. Tengo la llave, pero me falta la puerta. (María Ruz)
Lo siento en mi piel, en mi alma y dentro de mí. Una mañana de invierno. (Néstor Delgado)
Tengo ganas de comerme el mundo, sin dejar nada. Y de reír, hasta reventar. (Mireia Matas)
Un árbol, una casa y un mundo allí. Aquí nada. (Tamara Puerto)
Después de ganar el concurso, todo el mundo me halagaba. En mi interior, yo sentía que eso era mi perdición. (Esteve Ferrer)
Sigo buscando la solución a este problema, pero no la encuentro. A lo mejor, no quiero saberla. (Cristina Álvarez)
Está en frente de mí, pero yo no estoy. ¿Por qué no estoy? (Noelia Cerolá)
Se está muy bien aquí. ¿Por qué he de renunciar a esta sensación tan placentera y regresar al mundo real? (Letzy Quiróz)
En silencio y escribiendo. Solo, con la mente vacía, un boli cerrado, un sudor frío. (Christian Mayer)
Relax… Calma… Un zumbido corta el aire, un suspiro vuela hacia nadie. (Isaac Peña)
Sueño con sus carnosos labios mientras saboreo el deseo del pecado. (Ma del Mar LLambí)
Atraviesa mi cuerpo hasta llegar a mi cabeza, imparable y molesto. (Jaume Batlle)

0 comentarios: