3.2.09

Adelanto del inicio del curso escolar en Andalucía.


A veces nos queda la impresión que la escuela de hoy en día sólo interesa a unos cuantos y no precisamente a quienes debieran hacer de ella, de su defensa y promoción, un santo y seña.


Veo, sin ninguna perplejidad porque me lo esperaba, que tras una segunda ronda de conversaciones de la Consejería de Educación con los sindicatos de docentes representados en la mesa sectorial de negociación, que el propuesto adelanto de curso se "retrasa" del día 7 al día 10, lo que se presenta como un logro, como una actitud de diálogo, en fin como siempre.


Y no es que no quiera yo ahora dejar de lado el aspecto básico en cualquier negociación que es el ceder para consensuar. Ni por un asomo. Lo que sucede es que hemos entrado, o mejor dicho estos sindicatos, han entrado en un regateo más propio de un zoco rifeño que de una mesa en la que se pretende tratar, supuestamente claro, la conciliación de la vida laboral de las familias y la calidad de la educación. En la administración -y en la educativa mucho más- lo importante parece no tanto alcanzar resultados y/o acuerdos como aparentar que se toman/alcanzan... los mismos usando la mera publicación en papel de normas,proyectos, planes, evaluaciones, etc..., aunque éstos no sean mas que papel mojado, que en realidad es como deben ser para la administración en búsqueda de un efecto más que de un verdadero resultado, en una auténtica estafa a los ciudadanos que ven proyectos y demás zarandajas en los que la Administración no ha asumido un solo compromiso concreto.


Por centrarnos un poco debiéramos diferenciar los dos aspectos. La vida laboral y familiar de las familias se conciliaría muy bien abriendo los centros educativos los 365 días al año, sin que ello quiera decir que deban tener un componente lectivo. Es decir que los padres/madres pueden dejar a sus hijos/as en los colegios pero en manos de otro personal no docente y con actividades no necesariamente lectivas. Claro, que esto cuesta dinero y esfuerzo, así que ni se toca, lo que ridiculiza mucho más esos 5 días (suponiendo que no haya fin de semana en medio) que se adelanta el inicio de curso para la "conciliación" .


Por otro lado imagino que después de 25 cursos escolares a mis espaldas algo de visión tendré sobre este inicio adelantado. Creo que en estos 25 cursos sólo en una ocasión hemos tenido la plantilla cubierta al 100% en su momento, es decir en la primera semana de curso, porque cada año aparece por la puerta un compañero/a el primer día de clase e inmediatamente se sube a un aula con 25 chavales y chavalas de las que desconoce el nombre, situación, e incluso dónde están sus materiales docentes. Calidad no sé, pero recogidos sí que se encuentran para las estadísticas de comienzo de curso. Y años hay en los que ni aparece este compañero/a y los chavales/as se atienden como mejor se puede.


Y ahora, en esta negociación se pone el énfasis en si el 7, o el 10, o el 15. ¿De verdad creen estos politicastros y estos sindicalistas de mesa sectorial (camilla)que este debate interesa a los docentes o si tan siquiera es necesario?


Como docente de a pie, quiero ver en los debates propuestas concretas y que comprometan por igual a Administración y a docentes. ¿Por qué no exigir acuerdos concretos de nombramientos de plantilla en una fecha fija? ¿Por qué no unir calidad con ratios adecuadas y recursos adecuados? ¿Para cuándo dignificar la figura del docente con acuerdos concretos y prácticos, lejos de compararnos con Yoda y su discípulo Obi Wan Kenobi?


En fin, que volvemos a mercadillear, o como dice un viejo refrán que solía usar mi abuelo: Se tira la harina y se aprovecha el afrecho.


0 comentarios: