16.2.09

Aún no hay motivo de alarma.


Aunque parezca mentira aún no se ha creado un nuevo "Día D", y me refiero al pasado día de San Valentín. Bien es cierto que los docentes de inglés aprovechan la ocasión para intentar que sus alumnos y alumnas practiquen escribiendo una carta de "amor" a su "valentine" particular, para lo que en muchos centros se coloca una caja decorada al efecto con la parafernalia y colores adecuados a tal ocasión. ¿Se escribirán cartas aún? Sé que los cuadernos de los adolescentes de los primeros ciclos de ESO siguen llevando esas pequeñas rimas y "poemillas", de amor, de amistad, que llevaban los cuadernos de cuando yo era estudiante, y que en muchas ocasiones me han servido para introducir a Becquer, Neruda, etc...


Pero a lo que iba. Por suerte para los que nos dedicamos a esto de la docencia nuestras queridísimas autoridades no han decidido que haya que crear un nuevo día "D", dedicado en este caso a ese santo que es el patrón de los enamorados. Ignoro si porque el amor ñoño y cursi que se vende es ajeno a nuestra Consejería o porque las grandes, y pequeñas, superficies siguen vendiendo sin necesidad de que se les amplifique su negocio en las escuelas e institutos. Pero me temo que con esto de la tan traída y llevada crisis terminemos creando un nuevo día "D", con un problema añadido: ¿qué nombre le pondremos?


Si nos decidimos por "Día de los enamorados", sería largo porque habría que añadir "y de las enamoradas", y no quedaría muy estético en pegatinas y demás logos.


Si la elección fuera "Día del amor" habría que matizar de qué amor estamos hablando: fraternal, paternal, de pareja, solitario, divino,... y siempre habría quien no se encontrara reflejado en esa definición.


Tampoco quedaría muy adecuado dejarlo en "Día de S. Valentín", por las connotaciones religiosas del tema y porque e habría que añadir el de "Afrodita o Venus" que eran, si mal no recuerdo, las diosas del amor, aunque a lo mejor hay en el santoral un equivalente femenino a S. Valentín, y en ese caso tendría que modificarse el santoral lo que supondría un lío mayúsculo a nivel mundial.


En fin, que visto lo visto, me callo no vaya a ser cosa que alguien me lea y le dé por ponerse a pensar... y ya sabemos, como dijo el buen Confucio, que pensar sin aprender es tiempo perdido y pensar sin aprender es peligroso.

0 comentarios: