24.2.09

Escuela sí, ¿pero para quién?

Discutir ahora si la escuela es necesaria me parecería una boutade. Debatir si el papel de la escuela es la de domesticar a los alumnos y alumnas de cara a su inserción social, puede ser un argumento para otra entrada. Pero pensar, reflexionar un ratito, sobra para quién se construye la escuela sí me parece una idea para la que sentarse a escribir.

Una escuela no puede existir sin una base científica, didáctica, ... y todo esto se concreta en los diferentes currículums que a lo largo de la historia han ido conformando los distintos modelos educativos que las diferentes sociedades y sus necesidades han ido creando. Cuando se elabora un currículum, desde los legisladores educativos, se tiene en cuenta lo que los ciudadanos, supuestamente, van a necesitar como bagaje educativo que sustente los requerimientos que su integración en la vida adulta va a requerir.

Cuando este currículum se lleva a un determinado centro educativo se concreta en lo que, supuestamente también, los ciudadanos de su entorno van a necesitar para llevar a cabo esa integración.

Pero mi pregunta es la siguiente: ¿qué modelo de alumno/a se tiene en la cabeza para diseñar estos currículum? ¿Hay un modelo más o menos real o se tiene en la cabeza una representación más o menos etérea de un alumno/a genérico?

Esta pregunta es de suma importancia dado que si partimos de un alumno/a, al que consideraremos "media", estamos creando un currículum que dejará a un lado a los que estén por debajo pero también a los que están por encima. Algo así como construir una casa y luego añadirle un sótano y una buhardilla. Los escombros y las molestias nos inundarán por un tiempo a la vez que los remates de la obra se notarán sobre la obra inicial, cuando si hubiésemos diseñado y construido primero el sótano, luego el esqueleto de la casa y por último la buhardilla, dándoles el último toque de embellecimiento cuando la estructura estuviese sólidamente acabada, tendríamos un edificio sólido y sin fisuras, que hubiese tardado más en construirse pero a la larga sería más bello y satisfactorio para habitantes y constructores.

Sin embargo, desde que la escuela es escuela, los programas escolares, los contenidos, las actividades, la evaluación, la formación y selección del profesorado, etc... se ha ido haciendo teniendo como referencia al alumno media, al alumno "normal", aquel que menos resistencia ofrece a lo que la escuela le impone, el que menos pone en entredicho la cultura escolar, sus saberes, sus métodos. Desde esos tiempos el currículum ha sido enfocado al alumno con una comprensión más inmediata, lo que facilita que la escuela no tenga que disponer de otros medios de acceso, de facilitación de la comprensión de lo que enseña. Un currículum más orientado a la contención de los instintos naturales, que al encauzamiento adecuado de los mismos, porque precisamente ese alumno media tiende a contenerlos.

Y ante esto, ¿qué hacemos los docentes de a pie? Estoy en ello.

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