23.2.09

Escuela de Carnaval.


Los que seáis de la provincia de Cádiz, o tengáis ciertos conocimientos sobre el Carnaval de Cádiz, quizá os hayáis planteado que el título de la entrada va referido a esa escuela de carnaval que el Ayuntamiento de Cádiz creó en los colegios de la capital con el fin de promocionar una fiesta que no necesita de estos montajes por su origen, implantación, promoción, etc... Si es así siento defraudaros.


Mientras la normalidad se va recuperando en una ciudad tomada al asalto por casi el doble de sus habitantes en un fin de semana de multitudes, empujones, etc... al que muchos denominan quintaesencia del carnaval, y aprovechando que el día no es lectivo, me leo (reconozco esto entre mis muchas debilidades) en la página oficial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, la alabanza de la Sra. Consejera a la "tarea callada" (yo hubiese alterado el orden) de maestros y profesores que trasciende los centros educativos. (Si queréis leerlo aquí os dejo el enlace).


Lo cierto es que asocié rápidamente el contenido de la "alabanza", con el Carnaval, ignoro aún si por la fecha, por mi proverbial suspicacia ante las alabanzas oficiales, o por los cabreos acumulados.


Y es que me pareció que dicho texto es el disfraz perfecto de una Consejera que bajo el lema de defensa y búsqueda de la calidad, cada día se/nos hunde más en unos planteamientos que cercenan de base la credibilidad, la dignidad y la autoridad de los docentes ante la opinión pública y ante sus propios alumnos y alumnas; es el maquillaje idóneo para cubrir las cicatrices que su política discriminatoria, separadora, creadora de enfrentamientos entre los distintos sectores de la comunidad educativa, está creando. Es, en resumen, el disfraz de Caperucita que usa el Lobo, el disfraz de zanahoria cuando el día antes se llevaba el del palo. Ya sólo falta la chirigota de los sindicatos oficiales de la carnavalesca mesa camilla sectorial, para mostrar el talante negociador, abierto y defensor de la escuela pública de nuestra Consejería.


Ah, se me olvidaba decir que esa "alabanza" de la Consejera se produce en Cádiz en un homenaje a los docentes jubilados en la provincia. Quizás haya tenido un cierto sentido de la delicadeza para no decirlo ante un auditorio de docentes en activo, o quizás un cierto sentimiento de miedo, o vergüenza, o vaya usted a saber qué..


Espero poder escucharlo yo, pero sobre todo verlo plasmado en la política de la Consejería, antes de que me llegue ese momento.

0 comentarios: