16.3.07

Jugar

A propósito de la entrada anterior uno, se hace planteamientos y a la vez que las escribe, reflexiona sobre el hecho de cómo el juego se desarrolla en los patios de nuestros colegios. Así que revisando entre los libros de la estantería, fuí a por unas fotocopias de un libro interesantísimo que el filósofo Johan Huizinga publicó en 1938 y que hace muchos años un compañero, más leído que yo, me dejó. Ese libro, Homo Ludens planteaba la cultura como una consecuencia del juego. Ello me lleva a poner sobre el pizarrín si en verdad no estaremos trabajando en nuestras escuelas una cultura ajena al juego y por tanto, siguiendo a Huizinga, no estaremos haciendo que el juego desfallezca en los patios debido a eso. Tampoco soy un experto en filosofía y a lo mejor meto la pata. Por si acaso esto os hace pensar, termino con una cita del libro: "Todo lo que en la poesía se va reconociendo poco a poco como cualidad consciente: belleza, carácter sacro, poder mágico, comienza por estar dentro de la cualidad primaria del juego."

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