24.3.07

La lejanía del que no quiere ver

PRIMERO COGIERON...
Primero cogieron a los comunistas,
y yo no dije nada por que yo no era un comunista.
Luego se llevaron a los judíos,
y no dije nada porque yo no era un judío.
Luego vinieron por los obreros,
y no dije nada porque no era ni obrero ni sindicalista.
Luego se metieron con los católicos,
y no dije nada porque yo era protestante.
Y cuando finalmente vinieron por mí,
no quedaba nadie para protestar.
(Bertolt Brecht)

Muchas veces hemos oído este poema, pero a lo mejor no lo hemos leído. Lo dejo aquí porque aunque han pasado muchos años desde que se escribió tiene toda la vigencia de entonces.
Justo enfrente de mi trabajo, se encuentra el IES Virgen del Carmen. En las últimas semanas dos profesores han sido expedientados y apartados de su trabajo. Desconozco las razones y sólo puedo hablar de tercera mano. No obstante me acordé del poema porque aún no escuché a nadie apoyarlos, preocuparse del por qué, preguntarles cómo están. Saber que uno de ellos es ciego y pensar que todas las trabas que ha tenido que superar para llegar a impartir clases en un centro docente vuelvan a ponérsele por delante, me causa un dolor grave en lo interior. ¿Cumplió la administración su función de orientar y asesorar a personas con poca experiencia respecto a su trabajo? ¿Cumplieron (cumplimos) sus compañeros con estos dos profesores ayudándoles y mostrando su unidad con ellos?

Algo huele a podrido en Dinamarca, decía otra frase famosa, sólo que en este caso Dinamarca está cruzando la vía.

0 comentarios: