6.3.07

Mujer, Trabajadora (o no).

Pasado mañana se celebra el Día de la Mujer Trabajadora y, acorde con nuestra sociedad, no deja de ser una celebración de segundo orden, también en la escuela.
Esto, que parece ser una constante, no ha sido siempre así y ahí están la Venus de Willendorf o la Pacha Mama quechua para confirmarlo si bien, en el otro extremo, el mito de Pandora o la manzana de Eva, entre otros muchos ejemplos, constituyan el contrapunto que marcará en nuestra tradición, cultural y vital, el inicio de la invisibilidad de la mujer.


Si la escuela es una preparación para la sociedad, como creo vienen a decir nuestros legisladores educativos, este hecho viene a corroborar que la situación de la mujer, trabajadora o no, va a seguir en el mismo lugar bastante más tiempo. Dar mayor auge al centenario de Mozart que a la discriminación de la mujer, no es más que un claro indicador de esta tendencia.

Así que aquí os dejo un enlace por si queréis usarlo, con este motivo, en vuestras clases. Y por supuesto pinchad en el enlace de Ustea en el margen, si queréis profundizar en más temas.

Sólo desde la educación podemos aspirar a cambiar el orden de ciertas cosas, o a poner ciertas cosas en orden. (Otro orden).

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro que sí; solo desde la educación; podemos cambiar el orden de las cosas. Pero solo teniendo claro que no solo educa la escuela. Toda la sociedad está implicada en esta tarea.
No se puede quedar tan solo en la conmemoración de un dia al año.
Tan solo tendríamos que echar una mirada a nuestro alrededor para comprobar las numerosas veces que las niñas dan un paso atrás por la presión que sufren de los niños (juegos, competiciones deportivas, espacio de juego...). Está en nuestra mano reaccionar para evitarlo; en el dia a dia.