27.5.08

Otra escuela.

Muchas veces anda uno metido de lleno en el trajín de las clases, en el día a día con nombre y apellidos, que deja de ver, o buscar, realidades distintas a las que nos rodean y de las que sacar algún ejemplo, algún provecho, educativo. Sandra, una lectora de El Pizarrín, me envió un enlace interesantísimo sobre el CEIP "La Navata", un colegio de la sierra de Guadarrama, y del que, aparte de recomendar su lectura, os dejo algunas líneas.

Gracias Sandra.

**************************** ********** *******************************

Hablar de una escuela en que los niños disfrutan trabajando (lo que aquí quiere decir leyendo, escribiendo y dialogando) suscita una reacción inmediata de incredulidad. Al igual que ocurriera con la antropóloga Margaret Mead en Samoa hay quien considera que mi explicación sobre el funcionamiento del CEIP “La Navata” es un fruto conjunto de una suerte de fascinación hipnótica del investigador y del engaño inconsciente de los sujetos de investigación.



Nada más entrar en el aula hay un tablero de información general en el que aparecen el horario del grupo, las comidas del mes. Encima de él hay una hoja en la que recoge la mejora de la semana, la cual puede referirse tanto a temas estrictamente curriculares (por ejemplo, mejorar la ortografía) como a temas de comportamiento (repasar las “reglas del juego”, hablar lo justo, etc.). Buena parte de dos de las paredes están dedicadas al proyecto sobre el que se está trabajando: el cine. En una de las paredes hay un gigantesco esquema de la cronología del cine con las películas más destacadas de distintas épocas y de diferentes géneros cinematográficos. En la otra hay carteles de distintas películas y dos hojas de periódico correspondientes a la cartelera de un día del año en que nacieron los niños de esta clase: 1994.

En uno de los tablones hay un espacio dedicado a temas pendientes de la asamblea. Hay, junto a ello, un recorte de periódico, escrito por los propios niños, titulado: “Señor director, no quiten Shin Chan”. Hay una cartulina con las fechas de los cumpleaños, celebración esencial en cualquier colegio. En las aulas de primer ciclo hay una alfombra o moqueta que sirve de escenario para el desarrollo de las asambleas.

Todas las aulas contienen una atractiva biblioteca infantil y juvenil también al borde de la saturación. Hay libros todo tipo, desde libros de editoriales de libro de texto a libros de editoriales como Alfaguara, cómics de Mortadelo, diccionarios de diverso tipo (desde el escolar de Anaya al de bolsillo de la Real Academia).

También puede haber un tablón con recomendaciones, palabras difíciles, reglas de ortografía. Algunas mesas sirven como soporte para reproductores de CDs y MP3 o de algún ordenador.

La mesa de la profesora no es fácilmente detectable a primera vista. En la mayoría de las ocasiones no preside la vida del aula, sino que puede estar en un rincón o en un lateral y en cualquier caso suele estar desbordada de papeles fruto de la actividad en clase que la ocultan a la mirada del observador exterior.

Incluso en el pequeño espacio entre el dintel de las ventanas y el techo puede haber retratos estilo Picasso. O el espacio que hay debajo de la pizarra puede aprovecharse para poner un mapamundi.

En algún lugar suele haber una cajonera con material de oficina. Hay también unas estanterías con los materiales de plástica. Y, por si esto fuera poco, del techo pueden colgar trabajos manuales realizados por los niños.

Algún aula cuenta con un lujoso y atractivo “Rincón del escritor”. Se trata de una elegante mesa antigua de un despacho de escritor con un libro antiguo, plumas y tinteros sobre ella.

Durante algunos periodos puede ocuparse parte de la zona más próxima a la pizarra para colocar un pequeño expositor. Por ejemplo, durante mi periodo de visita allí se habían depositado los trabajos titulados “Mi vida”.

Las aulas están tan sumamente vivas que la posición física del observador resulta complicada. No es fácil decidir donde ponerse, no está claro cuál sea la parte frontal o trasera del aula. Los niños se mueven con entera libertad. En definitiva, se trata de unas aulas que incitan a la aventura del trabajo intelectual.



La hora de entrada en el centro y en las aulas no requiere del uso ni de timbres ni de sirenas. Paulatinamente los niños van llegando al aula, de modo que menos de diez minutos después de la hora oficial de entrada ya se está trabajando a pleno rendimiento. Los padres y las madres tienen la posibilidad de aprovechar este corto periodo de tiempo para intercambiar impresiones o información con las profesoras. Una profesora me comentó indignada la existencia en algunos centros de carteles del tipo “padres, no” bastante similar al utilizado para ahuyentar la presencia de perros y otros animales domésticos en los establecimientos públicos
.


En este colegio se parte de lo que saben los niños para desde ahí trascender sus conocimientos y llevarlos a cotas más elevadas de comprensión, de aplicabilidad y de abstracción. ¿Por qué es importante partir de lo que saben los alumnos? En realidad, la escuela –tal y como dijera el pedagogo italiano Francesco Tonucci- suele partir del supuesto de que el verdadero aprendizaje comienza cuando los niños llegan a ella. De este modo, desdeña sus saberes previos, cuanto hubieran poder aprendido o experimentando por su cuenta, por el contacto con sus familiares y amigos, en definitiva, por haber nacido en un entorno dotado de especificidades que a la escuela parecen no importar.

Partir de lo que saben los alumnos no es algo que admitan todas las pedagogías. Hasta hace bien poco se había venido entendiendo que para aprender había que sustraerse al entorno. Si de lo que se trata es de aprender conocimientos científicos da igual donde esté situada la escuela y cómo sean sus alumnos. Este sería el modelo monacal de reclusión en un recinto artificial de transmisión de conocimientos. De hecho, algunas escuelas –en su inmensa mayoría privadas, especialmente las de ideología cristiana- practican este modelo. En el mejor de los casos el entorno es un escenario que se puede visitar, sobre todo si es una prolongación directa de la escuela: museos, salas de conciertos, exposiciones, etc
.


Lo que está claro es que si hay alumnos con problemas en la secundaria es porque previamente no les ha ido muy bien en la primaria. Pese a que no hay duda de que el profesorado de este último nivel está habituado a que ha de bregar con la diversidad extrema que supone atender a toda la población de hasta doce años la escuela primaria es un elemento de división social. ¿Cómo hacer que la escuela resulte familiar y acogedora a los niños de distintas clases sociales o grupos étnicos? La respuesta a esta pregunta es lo que ha dado lugar a la preocupación por hacer que el mundo de los grupos excluidos –que, no se olvide, en este terreno son la inmensa mayoría de la población- esté presente en la escuela
.


Hecho este breve excuso teórico veamos qué hace el CEIP “La Navata”. Desde mi punto de vista hay dos elementos claves –y no son los únicos- que permiten hacer aflorar el mundo de los niños: las asambleas y los trabajos por proyectos. Para los mayor parte de los profesores del centro trabajar haciendo asambleas y proyectos es un experiencia maravillosa. Con las asambleas el objeto de trabajo es lo que los alumnos puedan plantear, es decir, todo el universo y no solo una parcela de él. Una enseñanza tan abierta requeriría de unos conocimientos enciclopédicos que una sola persona no podría tener. Lo que sin duda exige es que el maestro sea una persona cultivada, cosa que los centros de formación del profesorado distan de asegurar. Buena parte del sobre-esfuerzo laboral en un centro como este deriva de esa pésima formación inicial que hay que subsanar con una práctica guiada por el entusiasmo y la inteligencia
.


Más que de asamblea deberíamos hablar de ágora, puesto que de lo que se trata es de propiciar un escenario en el que fluya la palabra ordenada del alumnado. Hay una obvia conexión con el método socrático de la búsqueda de la verdad mediante la palabra. La asamblea consiste, básicamente, en que cada uno de los niños y niñas presente alguna noticia. Esta noticia puede ser una noticia convencional extraída de algún periódico –local o nacional-, de algún noticiario televisivo o de las propias vivencias de los alumnos. De lo que se trata es de explicar en sus propias palabras lo que les ha llamado la atención de una parcela del mundo. Para ello han de hacer un ejercicio periodístico de estructuración de las noticias. Pero se va más allá: lo normal es tratar de aventurar alguna explicación sobre por qué ocurre lo que ocurre.


Además de las asambleas de aula cada dos lunes tiene lugar, en la sala de profesores, una reunión de los delegados de cada una de las dieciséis aulas de primaria. En total unos treinta y dos niños hablan sobre los problemas globales del colegio. Los temas abordados suelen referirse a aspectos tangenciales, aunque importantes, de la vida del centro: conflictos, reparto de las pistas del patio, comedor, efemérides diversas (por ejemplo, día del agua), propuestas para la vida familiar (por ejemplo, día sin tele). Quiero con todo esto decir que el núcleo duro de la vida en el colegio, lo que ocurra en el interior de las aulas, no suele ser objeto de debate. Sin embargo, las disparidades –e, incluso, contradicciones- entre distintos estilos docentes salen a relucir cuando unos representantes declaran que es la profesora, y no su grupo, quien les ha otorgado la condición de tales. Esta asamblea podría ser un escenario propicio para que el alumnado contrastase los diferentes tipos de estilos docentes, de contenidos curriculares, de actividades que existen en sus aulas. Sin embargo, pese a que los profesores del proyecto estarían encantados de que estos temas aflorasen, los niños no los plantean
.


Este es un centro que trabaja a partir de proyectos. Un proyecto es una temática –por ejemplo, los medios de comunicación- en torno a la cual se pueden hacer girar todos o la mayor parte de los contenidos, procedimientos y actitudes que se desea desarrollar en un ciclo, un curso o una parte de él. Además, los proyectos tienen la enorme virtud de conectar la docencia y las inquietudes cognitivas de todas las aulas del centro. No solo eso: es capaz de provocar la implicación de las familias. Por ejemplo, en el segundo trimestre del curso se trabajó sobre los medios de comunicación. Cada aula decide qué aspecto trabajar de los medios de comunicación: la prensa, el cine, los satélites, etc.

Todo el centro hace ver que se trabaja este tema. Se inventa un lema (conecta, contacta y comparte) que aparece rotulado a la entrada en el hall, los niños de sexto curso lo imprimen en las camisetas de su viaje de fin de estudios, es el motivo de la fiesta de carnaval. Durante unos días la biblioteca –o desván- se convierte en una exposición de medios de comunicación cuyos materiales son aportados por los padres (es increíble la cantidad de objetos que se pueden reunir cuando se cuenta con el entusiasmo de la gente). La prensa local se hace eco de esta exitosa exposición. Algunos viernes por la tarde se proyectan películas sobre las cuales se está hablando en las aulas. Las visitas –por ejemplo, al museo de Telefónica- que hacen los niños fuera de la escuela están relacionadas con el proyecto. Las visitas que reciben también están en la misma órbita. La pausa del mediodía se dedica a una reunión en la sala de profesores con profesionales que trabajan en un conocido programa de radio. Es decir, se desarrolla un intenso sentido de pertenencia, de comunidad de aprendizaje al que resulta difícil sustraerse
.


En este colegio los niños no tienen que adquirir libros de texto. Las bibliotecas de aula tienen libros de texto a igual título que el resto de los libros, es decir, son un material de consulta más. Quizás la ausencia de libros de texto sea la clave que permite explicar por qué la enseñanza se centra en lo que saben y en lo que pueden descubrir los alumnos. Pese a que no contar con libros de texto abre un mundo infinito de posibilidades, su ausencia es uno de los focos recurrentes de discrepancia en el claustro.

Los materiales curriculares que se utilizan en este centro proceden de fuentes diversas: libros de todo tipo, enciclopedias, información y ejercicios bajados de Internet, la sala de informática, folletos diversos, algunos de los escritos de los propios alumnos y un largo etcétera. En definitiva, aquí no se sigue el dictado de los libros de texto. Ocasionalmente se puede hacer uso de este tipo de libros pero lo es a igual título que se utilizan otros materiales. Esto significa que los alumnos no han de adquirir libros de texto y que el profesorado no tiene resuelto de antemano el guión curricular que ha de vertebrar sus clases. Esta es una de las grandes ventajas que ven los niños en este colegio: no han de basarse en el libro de texto y eso les permite decidir los temas sobre los cuales investigar y leer.

Esta situación provoca un leve desconcierto entre ciertos sectores de las familias y entre la mayor parte de los profesores recién incorporados al centro. A los primeros la ausencia de libros de texto les plantea la duda sobre cuáles sean los contenidos cognitivos que aprenden sus hijos y si no estarán en situación de desventaja con relación a otros centros. A los profesores recién llegados les asalta el miedo al vacío de tener que enfrentarse a una clase sin el parapeto del saber oficial condensado en el libro de texto. Uno de los objetivos del colegio es tratar de convencer a familias y profesores recién llegados de que no hay motivo alguno para el pánico. Antes al contrario, y se verá a lo largo de este escrito, este colegio es mucho más eficaz que cualquier centro convencional.

Sin duda es más difícil hacer ver a los profesores que es posible trabajar sin libros de texto que a los padres. Al fin y al cabo estos últimos son, pese a que el profesorado de este centro haga lo posible porque deje ser así, un público cautivo al que no le queda más remedio que adaptarse a la situación, salvo los pocos que se hayan tomado el trabajo de elegir deliberadamente el centro. Sin embargo, el profesorado nuevo procede de un contexto en el que lo habitual es el reinado del libro de texto y, en el caso de los recién diplomados, de los apuntes o la palabra del profesor universitario. En este contexto no es extraño que puedan sentir que el mundo se mueve bajo sus pies
.


Y habría más cosas que poner , pero recomiendo la lectura del enlace original.

26.5.08

TIC y Escuela. Ah, y los progenitores.



Del genial y maestro de cabecera Profesor Potachov.





SIN COMENTARIOS

23.5.08

Contabilidad y Calor.

Nuestra querida Consejera de Educación debe tener ciertos problemas con sus competencias Matemáticas a la hora de la resolución de problemas. Me explico. Según sus cuentas (que coinciden curiosamente coon la de los sindicatos oficiales) sólo el 12% del profesorado andaluz participó de la huelga del pasado 21 de Mayo.

Bien, si nos quedamos con el número oficial de la Policía Local de Sevilla, que contó unos 5000 manifestantes en la capital, que provenían sólo de Sevilla, Cádiz y Huelva, y le sumamos los servicios mínimos (unos 3000 docentes), resulta que en la manifestación de Sevilla estuvimos casi todos los docentes en Huelga. ¿Qué raro no?

Por otro lado que nuestra querida Consejera haya hecho una tournee por diferentes radios acompañada de sus acólitos sindicalistas, me da en la nariz que las cuentas que le salen no son las oficiales.

Aquí os dejo un vídeo de CanalSur sobre la noticia



**********************************************************

Ahora que llega el calor, algunos siguen pensando que la letra...con calor entra. Pero así es.

El Ayuntamiento prohíbe instalar aire acondicionado en los colegios de la capital


* Porque va "en contra de la sostenibilidad" y por su "alto coste energético".
* Estudiará medidas como cubiertas con plantas para dar frescor...
* Mientras comienzan a implantarse, sólo permitirá ventiladores.


La noticia no ha sentado muy bien en la comunidad educativa. "Si los permiten en cualquier oficina o despacho de la Administración, ¿por qué no puede haber aparatos de aire acondicionado en los colegios?", se pregunta un profesor sevillano.

Los colegios de la capital hispalense no podrán tenerlos para combatir las altas temperaturas que se registran en la ciudad en primavera y verano y principios de otoño.

Están "totalmente prohibidos", según anunció hoy el Ayuntamiento , por su alto coste energético y porque van "en contra de sostenibilidad".

Para luchar contra el calor, el Gobierno municipal estudiará llevar a cabo en los colegios medidas alternativas como la instalación de cubiertas vegetales (con plantas para conseguir, más frescor), protectores solares, aprovechar la ventilación natural...
Las nuevas medidas comenzarán a aplicarse en esta legislatura

Para conocer cuál es la situación energética de los centros educativos de la ciudad, el Ayuntamiento ha encargado cuatro auditorías. Se han llevado a cabo en los colegios más nuevos y más antiguos: Pino Flores, Nuevo Tussam, San José de Calasanz y Virgen Macarena.

En esta legislatura

Una vez que se analicen las conclusiones de estos informes, se decidirá qué medidas se aplicarán en los centros para luchar contra el calor, que comenzarán a implantarse en los edificios escolares durante esta legislatura (acaba en 2011).

Mientras tanto, se permitirán el uso de ventiladores de pie en las aulas.

Otro de los objetivos municipales es sustituir todos los sistemas de calefacción de los colegios para que funcionen con gas natural.

19.5.08

Huelga de la Enseñanza Pública el MIércoles 21 de Mayo. Algunos comentarios

Leyendo la edición digital de Diario de Cádiz me encuentro con estos comentarios, que copio tal y como vienen, sobre la convocatoria de huelga del próximo Miercoles 21 de Mayo y el acuerdo sobre retribuciones que han firmado los sindicatos oficiales. Veo que hay ánimos y que esta huelga, como el rechazo a la Orden de Incentivos, va a ser un éxito. ANIMO Y A POR ELLOS.


Animaos y dejad aquí el vuestro.



13 Manjón 19.05.2008, 19:28
Basta ya de engaños y manipulación. Por dignidad, huelga en la enseñanza pública el día 21. CCOO, UGT, ANPE. . . ¿a quiénes defienden ustedes? Se les ve el plumero. Firman todo lo que les ponen por delante sin importarles la opinión de quienes dicen representar.
12 Rasputin 19.05.2008, 19:18
Josele: No hagas demagogia. Yo estoy sometido, quizás más que vosotros, a un estrés permanentemente en mi trabajo y no cojo la baja por años como hacéis vosotros y encima, pagándote el sueldo mensual integro. Tu, sino sirves para maestro porque no tienes vocación de ello y te has dedicado e estudiar esos tres añitos, solos, porque no da mas de si, pues nada, coges tus bártulos y te marchas tranquilamente a tu pueblo.
11 Juan 19.05.2008, 19:01 Estas gentuza que nos gobierna sabe hacer muy bien lo de engañar pareciendo que hacen un bien común. Lo que hacen lo venden a "bombo y platillo" pero luego no explican las consecuencias. Por ejemplo 400 euros de devolución en el IRPF PARA TODOS LOS QUE DECLAREN (incluidos gente que gana mucho, mucho) y sin embargo gente que NO DECLARA o no lllega a 400 euros retenidos NO SE LOS DEVUELVEN PUESTO QUE NO SE LOS HAN RETENIDO. Lo de siempre mentira tras mentira. . .
10 Juan 19.05.2008, 19:00 Estas gentuza que nos gobierna sabe hacer muy bien lo de engañar pareciendo que hacen un bien común. Lo que hacen lo venden a "bombo y platillo" pero luego no explican las consecuencias. Por ejemplo 400 euros de devolución en el IRPF PARA TODOS LOS QUE DECLAREN (incluidos gente que gana mucho, mucho) y sin embargo gente que NO DECLARA o no lllega a 400 euros retenidos NO SE LOS DEVUELVEN PUESTO QUE NO SE LOS HAN RETENIDO. Lo de siempre mentira tras mentira
9 ahi esta el toro 19.05.2008, 18:59 Jose Luis vente para secundaria verás que bien todo, verás como te lo pasas de bien con los cafres de la ESO y sus padres (seguro que muchos de ellos son los que escriben aqui diciendo que los profesores estan muy bien). Digo igual que Josele, ahí estan las carreras y las oposiciones para todo el mundo. Si este trabajo no tuviera buenas condiciones no habia ni un profesor ¿Quien va a aguantar a los niñatos de hoy y suspadres?
8 josele 19.05.2008, 18:16 jose luis, si tu quieres las mismas condiciones solo tienes que sacarte el titulo de maestro (3 años) y luego aprobar unas oposiciones. Eso esta ahi para todo el mundo, sin descriminaciones a nadie, asi que si no te va bien en tu trabajo pues ya sabes lo que tienes que hacer. . . .
7 jose luis 19.05.2008, 17:45 ojala todo el mundo didfrutaran de vuestras condiciones de trabajo
6 PEDRO PERALTA 19.05.2008, 16:42 Con la subida de un 1, 5 diario, los profesores tienen para comprar una barra de pan. El pan no le faltará. Pero el agua. . . se la pediremos a los maños amantes d e la jota de los celtas, y así los pprofesores andlaluces. tendrán asegurado el "pan y agua", como sucedía con las vírgenes crisitianas de la época Medieval.
5 CRISISEDUCATIVA. COM 19.05.2008, 16:42
¡QUE BONITO, , , , SINDICATOS DE IZQUIERDAS HACIENDO CONTRAPROGRAMACIÓN A UNA HUELGA LABORAL DE LOS OBREROS QUE LUCHAN POR SU DIGNIDAD DOCENTE! 21 DE MAYO TODOS A LA HUELGA
4 de kai 19.05.2008, 16:37 Soy un docente que no iba a secundar la huelga. Pero visto loínútiles y sirvengüenzas que son lo sindicatos mayoritarios, pesebreros del poder, que sólo se preocupan de nosostros bajo presión, el miércoles no iré a trabajar. A ver si apatan el mensaje. . .

18.5.08

Tiempo fuera.

Un cúmulo de circunstancias diversas ha hecho que no me haya sentado a usar El Pizarrín desde hace mas de medio mes. La verdad es que me ha hecho sentir un poco culpable de cierta indolencia hacia aquellos que, me consta, seguís con frecuencia las entradas que coloco en este espcio virtual.

Detallar esas circunstancias sería largo y creo que innecesario así que vamos a dejar hoy unas cuantas líneas sobre lo que he ido anotando en estos días.

*************************************************************************

Después de no reconocer el fracaso clamoroso y abrumador que la Orden de Incentivos (o de los 7000 euros) ha tenido en toda Andalucía con un rechazo de casi el 72%, ahora los sindicatos oficiales se vuelven a lucir firmando el próximo Lunes 19 de Mayo un acuerdo en el que prorrogan el acuerdo de homologación anterior, y que la Consejería se había negado a continuar. Lógicamente en el texto del acuerdo no figura ninguna cantidad exacta, no sea que vayamos después a cogernos las manos, y por supuesto no recoge lo que esas mismas organizaciones firman en otras comunidades como Madrid o Murcia. ¿Acaso en Andalucía somos menos inteligentes como para no darnos cuenta de la manipulación que intentan ejercer a dos días de una jornada de huelga? ¿Tienen miedo que esta huelga del día 21 de Mayo les explote en la cara como el rechazo inesperado a la Orden de Incentivos?




En fin, que el día 21 de Mayo tenemos convocada una huelga. Vamos a darles donde más les duele, con nuestra voz y nuestro desprecia hacia sus mentiras y enjuagues.



Por si acaso queréis leer más aquí os dejo el enlace al texto firmado en Madrid.

***************************************************************************
Mayo es tiempo de comuniones. Este año he asistido, en menos de un mes, a dos de estas celebraciones y me han traído a la mente una reflexión. En ambos actos la liturgia fue muy parecida y las formas de representación muy cercanas. Sin embargo mientras en una celebración el ruido, la charla, el escaso interés y respeto por el acto en sí eran manifiestos, en la segunda ceremonia existía un recogimiento, participación y respeto extremos, dando al acto que se celebraba la dimensión espiritual que se pretendía.

A estas alturas no voy a defender la celebración de comuniones ni a ponerles trabas, dado que en ambos casos forma parte, o debiera formarla al menos, de un compromiso familiar hacia el acto religioso y espiritual que se celebra. Sin embargo, me temo, que en el primer caso anterior hay mucho de costumbre, de fiesta y materialismo, y poco de espiritualidad, de reflexión, de compromiso hacia lo que se hace. Luego no puede venir la escuela a cambiar eso, y muchas veces ni a intentarlo.

*******************************************************************************

Pasó el Día "D"el Libro. Pasó como casi siempre, con monotonía, gris y previsible. ¿Sabremos cambiar esta tendencia que lejos de animar a leer, aburre antes siquiera de empezar?.

********************************************************************************

Tengo dos queridos compañeros/as de baja. Cada uno tiene su motivo. Desde aquí mandarles un saludo muy fuerte y sobre todo un deseo de recuperación en todos los aspectos. Echa uno de menos ese espacio en que no están.

**************************************************************************

29.4.08

La calidad educativa entendida desde el prisma de la administración.

Leo hoy en la prensa local el relato de los sorteos que tuvieron que hacer ayer en los colegios concertados de Cádiz ciudad. Imagino que los colegios públicos de la ciudad no tuvieron que hacer este sorteo, ya que la prensa no se ha hecho eco de tal situación.Mientras Diario de Cádiz titula el artículo como El "triste" sorteo de plazas en La Voz de Cádiz si tiula El número de la educación. Yo, sin ánimo de inmiscuirme en tareas periodísticas que no me corresponden, me atrevería a titular los dos artículos uniendo sus títulos, lo que nos daría algo así como "El triste número de la educación".



Y es que esto de la educación, me doy cuenta al cabo de muchos años, tiene que ver bastante con los enfados. Y eso que, para mí, hay enfados buenos, como el que uno se coge cuando los alumnos/as no entregan algún trabajo, o cuando por más vueltas que uno le da a una explicación no consigue que los chavales/as la entiendan, enfados que te demuestran a tí mismo que todavía te sigue importando ese día a día que uno vive en cada aula; sin embargo no es de esos enfados de los que hablo. Me refiero a la falta de interés que los politicastros del momento, pasado, actual y futuro,le dedican a la educación.



Desde hace meses llevamos leyendo y escuchando cómo a nuestros políticos se les llena la boca hablando de la reducción de la ratio en los centros andaluces. He aquí que de pronto, en Cádiz, el IES La Paz recibe la noticia de su cierre por la "alarmante falta de matrícula". Esto, no sólo se contradice con lo que les gusta decir a bombo y platillo sobre lo que es la educación, y en concreto sobre la disminución de la ratio, sino que demuestra que para los que dirigen, administran y legislan, sobre educación, sólo están interesados en que sus planteamientos se cumplan, independientemente del deseo y la necesidad de los que se verán afectados por esas decisiones.

¿Tan difícil es repartir la matrícula de la zona en que se encuentra el IES La Paz, entre los institutos de la zona (distantes en muchos casos menos de 1 Km) para que todos puedan reducir su ratio? ¿Se ha tenido en cuenta la trayectoria del centro, sus programas educativos, la calidad de los mismos, la inversión (educativa que no económica) que podría hacerse en calidad de la zona con una ratio menor de la actual?

Me temo que no. Que sólo se ha contemplado que como hay poca demanda, cerramos el centro, abrimos una línea nueva en el de al lado (masificación en 2 o 3 años, y en el peor (?¿) de los casos la cedemos a un concertado.

Desde hace años los docentes públicos de Cádiz capital, venimos asistiendo al paulatino cierre de los colegios e Institutos públicos de la ciudad, a la vez que la demanda de matrícula en los centros concertados aumenta. ¿Por qué en los últimos 25 años no se ha cerrado un sólo centro concertado en Cádiz y sí públicos? Siguiendo la línea argumental de nuestros dirigentes (defensa de la educación pública de calidad, inversiones en la escuela pública, plan de calidad, bla bla bla), si tengo un centro público y quiero que haya matrícula, no sería más lógico que no se le concediera, de principio, de oferta, a los centros concertados y se mantuviera en los públicos?

Me temo que el hecho de ser funcionarios facilita que el "jefe" te asesore de que es mejor irte al colegio de al lado, antes que protestar, no sea cosa que venga el tío Paco (Paco,....Francisco... ¡ qué francos son!)con las rebajas y... te toque.

Mientras a seguir, cada año, con ese artículo sin escribir pero que tenemos en mente y que llamaremos igual que el de este año, "El triste número de la Educación".

22.4.08

Soy un corporativista, poco profesional y un vago. Lo siento.

Leo en Escuela una editorial que no tiene desperdicio. Ciertamente hacía años que no veía semejante grado de desfachatez en un medio que se permite obviar y calificar, como más adelante veréis, a la mayoría del profesorado que hemos dicho NO a la Ley de Calidad.

Su comienzo no deja lugar a la duda:
El Plan de Mejora y Calidad andaluz es un acierto
Bueno al menos para el 35% del profesorado, cosa que respetamos, aunque no compartimos el restante 65% de los docentes andaluces. A continuación deja claro quienes apoyan esta idea (yo como sabéis hubiese colocado sindicatos oficiales pero uno es parcial, lo reconozco)...
mayoritariamente respaldada por toda la comunidad educativa andaluza: sindicatos, padres y madres, estudiantes, y empresarios de la enseñanza privada
. Desconocía yo que los padres y madres, así como estudiantes lo hubiesen apoyado, pero claro debe ser que me dedico poco a esto de la enseñanza, aunque ya me pone en guardia que la enseñanza privada lo vea bien. ¿Acaso esperan recoger lo que salga de las escuelas públicas después de aplicar esta ley?

Pero como decía aquel dibujo animado.."No se vayan...aún hay más". Y es que este periódico sabe por qué esta ley ha sido rechazada (aunque eso no lo dice)por el profesorado andaluz y lo explica...
¿Porqué el Plan de Mejora ha despertado tantos temores en algún sector de la comunidad educativa? La difusión esquemática y simplista que la mayoría de los medios de comunicación hicieron en su día de la noticia ha calado en cierto sector del profesorado, en especial en la enseñanza Secundaria, de forma negativa. Una situación que no ha sido contrarrestada ni por la Administración educativa andaluza ni por los sindicatos mayoritarios (CCOO, UGT y ANPE) que desde un principio han apoyado la LEA en toda su extensión. La Junta de Andalucía tiene que coger el rábano por las hojas y empezar a hacer buena pedagogía sobre el Plan de Mejora y Calidad que desde Escuela consideramos un acierto.

Pero quizás lo que más frene la iniciativa sea la cultura pedagógica de gran parte de nuestros profesores ¿Qué les hace diferentes de otros colectivos tanto de la empresa pública como de la privada que sí son evaluados y, además, obligatoriamente? Este es el meollo del asunto. El profesorado español no está acostumbrado a ser evaluado, ni tampoco a rendir cuentas ante la Administración educativa ni ante la sociedad. Y sin una cosa ni la otra no es posible mejorar la calidad del sistema educativo público. En ocasiones da la impresión de que igualitarismo, "el café para todos" y la apelación constante a la vocación, lo único que esconden son las vergüenzas de muchos docentes faltos de la profesionalidad que se requiere para estar en un trabajo tan importante como es el de enseñar y educar.

En fin decir que el que no aparezca un sólo compromiso de la Administración en la ley es un argumento simplista me indigna. Como una especie de voz de su amo viene a decir que lo que tenemos es miedo de ser evaluados; ¿quién ha dicho eso? ¿qué pasó con aquellas evaluaciones de centros? Pues que se dejaron de hacer porque se veía que la mayoría de los problemas radicaban en el diseño educativo que desde la administración se hacía:ratios, profesorado, dotaciones, estructuras,... y no iba la Administración a echarse la culpa. Por eso surge esta ley que deja toda la responsabilidad en manos de los docentes a los que se evaluará no de cómo trabajan (no hay un sólo item que valore esta actividad) sino sólo de los resultados obtenidos, y me remito a la Ley, por si alguien me dice, con página y línea, lo contrario.

Luego una manita de barniz para que definir al docente necesario, el que obtiene resultados, nada de aprender a aprender, ni de procesos. Aprobados y buenas estadísticas que vender...
Profesionalidad. El maestro y el profesor han de ser ante todo grandes profesionales. Son trabajadores con unos objetivos muy bien marcados, donde los resultados son cruciales. Y ha de tener una formación que favorezca su trabajo académico pero, también, su trabajo de cara al público que son los padres y las madres y los alumnos y alumnas. Un público que tiene derecho a estar satisfecho con su labor y a manifestar su grado de satisfacción. Y una Administración educativa que debe de estar a la altura de las expectativas, y que tiene el derecho de hacer un seguimiento y una valoración de cuantos objetivos se van alcanzando en el trabajo docente y a la vez tiene el deber de asesorar al profesorado y formarlo adecuadamente para los nuevos retos de la sociedad del siglo XXI.

La profesionalidad no es algo nuevo para muchos docentes. Algunos y algunas trabajadores del sector llevan años cambiando metodologías, agrupamientos, formas de organización, para reducir el fracaso escolar y mejorar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestra escuela e institutos. Cualquier intervención se ha fundamentado siempre en un proceso cíclico de reflexión, formación, innovación y evaluación; y si parte del colectivo no lo ha hecho así, habrá que recordarle que nunca es tarde para empezar.

Elaborar y desarrollar un buen plan de mejora y calidad requiere de un esfuerzo y de un tiempo que deben ser incentivados: en salario profesional y en dotación de recursos humanos y materiales para los centros. Lo demás es un mal sueño del que tiene que despertar el sistema público educativo
.

Un poquito de buenas intenciones, no vaya a salir la cosa muy mal ...
Harán falta más inversiones y más ideas para terminar articulando un sistema educativo de calidad y las seguiremos demandando desde el periódico Escuela. Se tendrán que corregir y ajustar algunos elementos del Plan de Mejora, y habrá que estar muy pendiente para que no se traicionen los principios que lo fundamentan; pero meternos en la demagogia fácil, en el corporativismo barato; instalarnos en la queja permanente no beneficia en nada ni a la función docente ni a los alumnos y alumnas que, al fin y al cabo, son por quienes nos levantamos cada día
.

Ycomo decía nuestro paisano Quiñones de los relatos, la "puntada final" para cuadrar la editorial...
Y otra cosa, los que han dicho "no", lo han gritado a los cuatro vientos, están en su derecho; mientras los que han dicho "sí", que también son muchos y muchas, sencillamente se han puesto manos a la obra desde el primer día. Estos docentes son los que hacen progresar la escuela pública.
Eso, que estoy en mi derecho (faltaría más) pero soy mal profesional, porque he dicho no a esta ley.

Qué bueno que personajes como estos, que firman estas editoriales carentes de respeto (¿qué sabe de mí?, ¿cómo se atreve a cuestionar mi profesionalidad sólo por el mero hecho de no aceptar una ley?, ¿este es un planteamiento democrático negando su profesionalidad al 65 % de los docentes?), se dediquen como los políticos a elucubrar en las alturas enmoquetadas, dejando las cosas importantes, la tiza, la educación del día a día, en manos de otros que sí saben lo que es trabajar y luchar por una calidad en la enseñanza, aunque tengan el defecto de pensar y leer lo que se les pone por delante



***********************************************************

¿Por qué llega Escuela Española a los colegios? Ummmmmm .......

18.4.08

¿Es así la educación?

Insanity: doing the same thing over and over again and expecting different results.

-Albert Einstein

("Locura: hacer lo mismo una y otra vez esperando que los resultados sean distintos

Espero que no, pero tengo dudas.

15.4.08

Apropiación.

Hoy no he ido a trabajar propiamente; en realidad he estado en unas Jornadas de Formación Provincial en el Portfolio Europeo de las Lenguas, que se han desarrollado durante todo el día y en horario escolar, o sea que he hecho otro trabajo.

La verdad es que como casi siempre este tipo de Jornadas va más encaminada a engordar los curriculums de los ponentes que a satisfacer una demanda real del profesorado, pero siempre he reivindicado la formación en el horario lectivo (como se hace en la mayoría de profesiones) y he acudido.

Pero no trata de esto lo que quiero escribir en esta entrada. Una de las ponentes, profesora de la Universidad de Cádiz, diferenció dentro de su ponencia lo que para ella era la base de una política lingüística, la apropiación que hace el alumno/a de la lengua a la que se le expone, y la diferenció ante los términos, más usados estos en educación, de adquisición y/o aprendizaje. La verdad es que en mi día a día sí utilizo la palabra aprendizaje con frecuencia, siempre desde una visión de proceso a largo plazo e interdependiente y provocador de otros procesos que se desarrollan en las escuelas. Sin embargo nunca hablo de apropiación; me suena mal; no sé, quizás a ese lenguaje judicial, "apropiación indebida", tan al uso en operaciones anticorrupción; tal vez me provoque un cierto rechazo como verbo que implica, así lo veo yo, un poco de violencia en el hecho apropiativo en sí. Me gusta más usar el término "interiorización" para referirme a ese momento, casi mágico, en que el alumno/a, no se sabe bien por qué, demuestra que eso que ha estado pululando por la clase en forma de aprendizaje lo ha hecho suyo. Interiorizar tiene más de ternura, de ese acto íntimo, que en el fondo es la educación. Creo yo.

13.4.08

Ucronía.

La Wikipediadefine la ucronía de la siguiente manera:
La Ucronía es un subgénero de la ciencia ficción que también podría denominarse novela histórica alternativa, ya que se caracteriza porque la trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento sucedió de forma diferente a como lo ha hecho en realidad (por ejemplo, los perdedores de determinada guerra son los ganadores, etc).

Se relaciona con el término historia contrafactual o historia alterna, que es el proceso especulativo o elaboración de dicho "mundo alternativo" en el que se ambienta la ucronía.

Es una palabra elaborada por similitud a la utopía de Tomás Moro, y está compuesta del griego ou, 'no' y cronos, 'tiempo', "tiempo que no existe".


Esta idea viene a cuento de lo que uno se plantea si la Ley de Calidad hubiese sido aprobada, solicitada para su claustro sería más correcto, por la mayoría de los centros andaluces. Y no hubiese pasado nada; se hubiese implantado y poco más a la espera de sus resultados. La ucronía, en este caso, es imposible que se produzca cuando habiéndose dado el caso contrario el resultado es el mismo. Así pues ese mundo alternativo que pudiera dar lugar a la creación de esa ucronía no existe dado que la respuesta, ante situaciones diametralmente opuestas, es la misma; es como si una guerra la hubiesen ganado y perdido, a la vez, los mismos. Y es que a pesar de los resultados aplastantes de rechazo no ha habido la más mínima reflexión de la Administración educativa, el más mínimo atisbo de autocrítica ante tamaño fracaso de esa ley.

Por eso cada vez que uno se plantea si ese principio básico de la democracia, que es dar al ciudadano la posibilidad de participar y decidir sobre los aspectos de su vida que le afectan, y la educación lo es, si ese principio no estará siendo vulnerado, pisoteado por estos jerifaltes que alardean de compromiso, talante y valores democráticos. Ahí sí que es posible la ucronía.

11.4.08

Asustar a los niños con los libros.

Continuando con García Márquez y algunas de sus reflexiones sobre la lectura, os dejo aquí algo que a cualquiera de los que nos dedicamos a este noble oficio de la tiza nos encantaría ver escrito algún día, sobre nosotros mismos, claro, por alguno de nuestros alumnos/as.

Tengo un gran respeto, y sobre todo un gran cariño, por el oficio de profesor y por eso mismo me reconforta saber que ellos también son víctimas de un sistema de enseñanza que los induce a decir bestialidades. Una de las personas inolvidables en mi vida es la profesora que me enseñó a leer, a los cinco años. Era una moza bonita y sabia, que no pretendía saber más de lo que podía, y era tan joven que con el tiempo acabó siendo más joven que yo. Era ella la que nos leía, en clase, los primeros poemas. Recuerdo con la misma gratitud al profesor de literatura del colegio, un hombre modesto y prudente que nos conducía por el laberinto de los buenos libros sin interpretaciones rebuscadas. Este método posibilitaba a sus alumnos una participación más personal y libre en el milagro de la poesía. En síntesis, un curso de literatura no debería ser más que una buena guía de lecturas. Cualquier otra pretensión no sirve nada más que para asustar a los niños. Pienso yo, aquí entre nosotros.”


Y al igual que D. Gabriel, aquí entre nosotros, le doy toda la razón, aunque...¡qué alto nos pone el listón!!!.



Las citas de esta y de la anterior entrada pertenecen a "De como los profesores de literatura pervierten a sus alumnos”, en Caras y Caretas (Traducción
de una nota publicada en la revista brasileña Status Plus N°. 90, enero de 1983

9.4.08

De cucarachas y orines.

Leer, me parece a mí, es descubrir y explorar otros mundos, reales o posibles. Es investigar esas realidades para comprenderlas o imaginarlas mejor. Y después de esta afirmación me pregunto: ¿Es posible leer en la escuela de hoy? Cada día intento que el texto que trabajamos en clase, o la lectura que fotocopio tenga un aliciente en su contenido o un aliciente en la lectura que de ella hacemos: el tono, la lectura por parejas, etc... Sin embargo cada vez me resulta más difícil encontrar textos "escolares", de los que vienen en los libros de texto quiero decir, que puedan ser "explotados" de esta manera, bien porque el contenido es ínfimo y alejado de cualquier realidad, vivida o imaginada, de los alumnos/as, bien porque de su lectura poco puede "dramatizarse".

Y si lo que ponemos en manos de nuestros alumnos/as no es atractivo, ¿cómo pedirles que se atrevan con un libro?

Por tanto creo que ahora que se acerca la semana o día "D", del libro, bien nos vendría hacer un planteamiento sobre el tipo de texto que usamos en las escuelas. No pido, ni por supuesto se me ocurriría hacer, ofrecer textos de los que haya que deducir su sentido o enlazarlos con la tradición de la escuela italiana de, pongamos por caso, mediados del siglo XV. No se trata de eso. Creo que los textos deben decir cosas por sí mismos, pero bien dichas claro. García Marquez decía:
Debo ser un lector muy ingenuo, porque nunca pensé que los novelistas quisiesen decir más de lo que dicen. Cuando Franz Kafka cuenta que Gregorio Samsa apareció cierta mañana convertido en un gigantesco insecto, no me parece que esto sea símbolo de algo y la única cosa que siempre me intrigó es a qué especie de animal pertenecía él. Creo que hubo, en realidad, un tiempo en que las alfombras volaban y que había genios prisioneros dentro de las botellas. Creo que el burro de Ballan habló –como dice la Biblia– y la única cosa que hay que lamentar es no tener grabada su voz, y creo que Josué derrumbó las murallas de Jericó con el poder de sus trompetas, y la única cosa lamentable es que ninguno tiene transcripta la música capaz de demoler.Creo, en fin, que Vidriera –de Cervantes– era en realidad de vidrio,como él decía en su locura, y creo realmente en la jubilosa verdad de que Gargantúa orinaba torrencialmente sobre las catedrales de París.
Y es que bien explicado y seleccionado, cualquier texto debe ser un aperitivo que abra el apetito del lector por seguir adelante, por descubrir si el pobre Samsa volvió a transformarse o si el orín de Gargantúa molestaba a los viandantes parisinos.



5.4.08

Un comentario.


A raiz de la entrada anterior un compañero me comenta que me entiende perfectamente, a lo que yo le pido que me explique mejor esa comprensión suya hacia mi bloqueo. La respuesta que me dio es de una sencillez tan grande que tal vez por ello no la haya comtenplado. Comenta mi compañero que al llevar dos años con los mismos alumnos/as, muchas horas cada día, esos niños han perdido misterio para mí, y por tanto me es poco gratificante dedicar tiempo a pensar si este o aquel libro le irá mejor a este o aquella alumna. Si lo mira uno con cierta tranquilidad no deja de tener sentido. Conocer mucho puede permitirte perder una cierta atracción, una cierta fertilidad mental que todos sentimos hacia lo desconocido, que trasladado al campo de la literatura para recomendar, pudiera hacernos pensar que al conocer tanto a un alumno la recomendación va a resultar, va a ser "efectiva", cerrando la puerta a un posible rechazo, que conllevaría una reflexión de por qué no le ha gustado, pero también cerrando la puerta a un posible "éxtasis lector" puesto que le damos algo que sabemos va a gustarle y de esa forma no dejamos paso a un descubrimiento completo. Creo que me ha quedado un poco farragosa la explicación, pero así ando estos días.

3.4.08

Libros y días.

Ayer se celebró el Día (otro Día D)Internacional del libro Infantil y Juvenil (perdón si la denominación no es correcta). Dentro de poco vendrá la celebración del día (o semana) del libro. Nada de esto debe de sonar extraño en las escuelas; los libros son uno de los elementos básicos con los que trabajamos. Sin embargo a mí, personalmente, cada día se me hace más difícil recomendar un libro. Durante muchos años he ido viendo libros que salían y me gustaban, y los he ido añadiendo a esos clásicos de toda la vida que conformaron mi educación literaria infantil y juvenil. Y cada año, dependiendo de muchos momentos concretos de cada aula y alumnos que han pasado por mis manos (y yo por la de ellos y ellas), he ido mezclando unos y otros y los he ido presentando con mayor o menor éxito a mis alumnos/as.

Sin embargo este año me he quedado un poco en blanco a la hora de decidirme, quizá porque llevo dos años con los mismos alumnos/as y conocerlos más me ha llevado a un planteamiento más profundo sobre qué recomendar, o tal vez porque en cierta manera se ha producido un bloqueo, un atasco en algún oculto mecanismo, que impide la recomendación habitual.

Esto, aunque os parezca raro, me ha llenado de satisfacción porque procesos que uno hace casi sin darse cuenta, resulta que te influyen y te afectan más de lo que pensabas, recordándote que pedagógicamnte sigues vivo, que en un mundo como el de hoy, ya es algo.


***********************************************************
Las declaraciones de los dirigentes políticos de la Consejería de Educación y de los sindicatos oficiales (CCOO/UGT), responsables del fracaso morrocutudo que ha tenido la Ley de Calidad (los 7000 euros) hacen que me sonroje de vergüenza. ¿Cómo pretenden hacernos creer que el 65% del profesorado andaluz no ha comprendido dicha ley? Atentan contra mi dignidad y mi inteligencia. Nunca se me ocurriría decir eso mismo de los compañeros que han decidido decir Sí a dicha Ley. Pero me planteo cuáles son sus raíces democráticas, cuando a pesar de que casi 7 de cada 10 claustros ha decidido rechazar esta ley, que en principio supone rechazar 600 euros en Verano, a pesar de esto, no hay un planteamiento de revisión, de consulta, de nada.... Ah, lo siento, pero me recuerdan aquellos tiempos de la Democracia Orgánica, donde unos cuantos decidían por los demás, a pesar del rechazo de estos.

31.3.08

Máquinas.


Las máquinas son de una gran ayuda en nuestro actual modo de vida, de hecho casi no podríamos pasar sin ellas. No obstante hay veces que descubres que cuando te abandonan momentáneamente, por esos problemas casi mágicos que hacen que por arte de birlibirloque dejen de funcionar, puedes estar sin ellas.

Como habréis notado los que sois asiduos a El Pizarrín, llevamos casi 10 días sin aparecer por aquí debido a la rebelion de mi ordenador que se ha tomado unos días de vacaciones tras las de semana santa del que suscribe. Esto me ha hecho pensar si no estará adquiriendo capacidad propia de raciocinio, o si yo no se la estaré adjudicando. El caso es que tras unos primeros días de cierta zozobra, en las que ver su espacio vacío sobre la mesa me producía una extraña sensación de congoja, la verdad es que ahora que lo he recuperado siento que he perdido parte de mi tiempo que sé, a ciencia cierta, que él me va a reclamar.

No obstante sí he ido tomando notas (sensación agradable que tiempo ha no experimentaba) sobre cosas concretas, y no tanto, para traer a estas páginas virtuales.

Agradeceros vuestras visitas y disculparme en nombre de mi ordenador. (Creo que a él no le va a importar que publique estas pequeñas intimidades).

17.3.08

Semana Santa

Ya sabemos que la memoria es frágil y selectiva, que sólo recuerda aquello que en cada momento sirve a nuestro subconsciente, y otras muchas cosas más que cuando las conoces haces que se te vaya la romántica idea que tantas y tantas canciones nos vendían de cómo recordar es volver a vivir.

Cada año veo en los noticiarios las imágenes de niños de preescolar (perdón, Educación Infantil) que disfrazados como penitentes, costaleros, hermano varilla o de rigurosa mantilla, acompañan a pasos de cartón e imágenes de plástico, mientras una maraña de familiares, imbuidos de una virulenta fiebre del paparazzi , inmortalizan los momentos.

No recuerdo, de ahí la entradilla de estas líneas, que en mis colegios de la infancia se celebrase este, o cualquier otro, tipo de fiesta. Todo lo que recuerdo eran lecturas sobre la Pasión, alguna asistencia a algún acto litúrgico, y sobre todo el silencio del Viernes Santo, sin radio, bares, etc... Hasta en casa se hablaba en voz baja. Un silencio casi más propio de esas películas norteamericanas de terror adolescente que de una celebración; un silencio paralelo al que se guardaban sobre otras muchas cosas de las que también se hablaba en voz baja, sin que por ello uno u otro nos haya hecho más o menos daño, era la educación que recibimos y ante la que reaccionamos cada cual a su manera, porque a lo mejor ese y no otro es el propósito de la educación, hacernos reaccionar ante lo que nos propone o nos propuso en su día. Recuerdos al fin y al cabo.

Bueno, también recuerdo las tortillitas de bacalao, que aún hoy mi santa madre sigue haciendo en esta fechas.

Así que me pregunto qué les va a quedar a estos niños de hoy de la Semana Santa de su infancia si lo que hacen no es diferente de lo que hacen en Navidad, Carnaval o Fin de curso; no es que yo me haya propuesto que se guarde un recuerdo especial de estas fechas; lo que sí me gustaría es que pudiéramos transmitir que no todo es lo mismo.

**************************************************************+

Esta foto sin comentarios...

Bueno, perdón, si se me permite una palabra...GRACIAS!!!!

16.3.08

Ley de Calidad y Perez Reverte.

Llevaba tiempo sin traer a colación el asunto del Plan de "Calidad" o de los famosos 7000 Euros. El caso es que desde que se empezó a votar en los claustros de los diferentes centros de Andalucía, los docentes de esta tierra estamos mostrando una capacidad de análisis y dignidad muy por encima de lo esperado y ya son más de 1250 centros (que yo conozca) que hemos dicho NO a este envenenado plan, que desplaza la atención del fracaso de la administración al docente (como le pago 7000 euros mejorarrá todo), que no recoge un solo compromiso concreto de la Administración en esa supuesta mejora y calidad, que discrimina a las mujeres y hombres que quieran acogerse a su derecho a un permiso por maternidad o paternidad, etc... En fin un Plan realmente bien diseñado para eludir responsabilidades desde arriba y descargarlas en los de siempre, en esos docentes de los 2 meses de vacaciones, de los sueldazos, de los que leen el periódico en clase, ...pero también de esos de los que se escucha..."niño qué ganas tengo que empiece el colegio para que te aguante tu seño...".

En fin, pudiera parecer que uno, como trabaja en esto de la docencia, está más sensibilizado con estas cosas, pero he aquí que Arturo Pérez Reverte, en su columna de hoy en El Semanal, nos expone, con su estilo particular y único, su visión de este disparate urdido por esos "...delincuente psicopedagógico y psicopedagocrático, inquilino habitual, gobierne quien gobierne, del ministerio de Educación"(o Junta de Andalucía, añadiría yo). Así, que aquí os dejo su artículo para disfrute de todos.

Eso sí, alguna aclaración. USTEA, y otros sindicatos, no sólo no hemos apoyado este dislate, sino que además hemos exigido que de salir adelante, nuestros liberados no cobrarán ese incentivo. Por lo demás chapeau al señor Reverte.

Subvenciones, maestros y psicopedagilipollas

Me sigue sorprendiendo que se sorprendan. O que hagan tanto paripé, cuando en realidad no les importa en absoluto. Ni a unos, ni a otros. Y eso que todo viene seguido, como las olas y las morcillas. La última –estudio internacional sobre alumnos de Primaria, o como se llame ahora– es que el número de alumnos españoles de diez años con falta de comprensión lectora se acerca al 30 por ciento. Dicho en parla normal: uno de cada tres críos no entiende un carajo de lo que lee. Y a los 18 años, dos de cada tres. Eso significa que, más o menos en la misma proporción, los zagales terminan sus estudios sin saber leer ni escribir correctamente. Las deliciosas criaturas, o sea. El báculo de nuestra vejez.

Pero tranquilos. La Junta de Andalucía toma cartas en el asunto. Fiel a la tradicional política, tan española, de subvenciones, ayudas y compras de voto, y además le regalo a usted la Chochona, la manta Paduana y el paquete de cuchillas de afeitar para el caballero, a los maestros de allí que «se comprometan a la mejora de resultados» les van a dar siete mil euros uno encima de otro. Lo que demuestra que son ellos quienes tienen la culpa: ni la Logse, ni la falta de autoridad que esa ley les arrebató, ni la añeja estupidez analfabeta de tanto delincuente psicopedagógico y psicopedagocrático, inquilino habitual, gobierne quien gobierne, del ministerio de Educación. Los malos de la película son, como sospechábamos, los infames maestros. Así que, oigan. A motivarlos, para que espabilen. Que la pretendida mejora de resultados acabe en aprobados a mansalva para trincar como sea los euros prometidos –una tentación evidente–, no se especifica, aunque se supone. Lo importante es que las estadísticas del desastre escolar se desplacen hacia otras latitudes. Y los sindicatos, claro, apoyan la iniciativa. Consideren si no la van a apoyar: ya han conseguido que a sus liberados, que llevan años sin pisar un aula, les prometan los siete mil de forma automática, por la cara. Y más ahora que, de aquí a tres años, con los nuevos planes de la puta que nos parió, un profesor de instituto ya no tendrá que saber lengua, ni historia, ni matemáticas. Le bastará con saber cómo se enseñan lengua, historia y matemáticas. Y más si curra en España: el único país del mundo donde los profesores de griego o latín enseñan inglés.

Así, felices de habernos conocido, seguimos galopando alegremente, toctoc, tocotoc, hacia la nada absoluta. Todavía hay tontos del ciruelo –y tontas del frutal que corresponda– sosteniendo imperturbables que leer en clase en voz alta no es pedagógico. Que ni siquiera leer lo es; ya que, según tales capullos, dedicar demasiado tiempo a la lectura antes de los 14 años hace que los chicos se aíslen del grupo y descuiden las actividades comunes y el buen rollito. Y eso de ir por libre en el cole es mentar la bicha; te convierte en pasto de psicólogos, psicoterapeutas y psicoterapeutos. Cada pequeño cabrón que prefiere leer en su rincón a interactuar adecuadamente en la actividad plástico-formativo-solidaria de su entorno circunflejo, por ejemplo, torpedea que el día de mañana tengamos ciudadanos aborregados, acríticos, ejemplarmente receptivos a la demagogia barata, que es lo que se busca. Mejor un bobo votando según le llenen el pesebre, que un resabiado culto que lo mismo se cisca en tus muertos y vete tú a saber.

El otro día tomé un café con mi compadre Pepe Perona –«Café, tabaco y silencio, hoy prohibidos», gruñía–, que pese a ser catedrático de Lengua Española exige que lo llamen maestro de Gramática. Le hablé de cuando, en el cole, nos disponían alrededor del aula para leer en voz alta el Quijote y otros textos, pasando a los primeros puestos quienes mejor leían. «¿Primeros puestos? –respingó mi amigo–. Ahora, ni se te ocurra. Cualquier competencia escolar traumatiza. Es como dejar que los niños varones jueguen con pistolas y no con cocinitas o Nancys. Te convierte en xenófobo, machista, asesino en serie y cosas así». Luego me ilustró con algunas experiencias personales: una universitaria que lee siguiendo con el dedo las líneas del texto, otro que mueve los labios y la cabeza casi deletreando palabras… «El próximo curso –concluyó– voy a empezar mis clases universitarias con un dictado: Una tarde parda y fría de invierno. Punto. Los colegiales estudian. Punto. Monotonía de lluvia tras los cristales. Después, tras corregir las faltas de ortografía, mandaré escribir cien veces: Analfabeto se escribe sin hache; y luego, lectura en voz alta: En un lugar de la Mancha, etcétera». Lo miré, divertido. «¿Lo sabe tu rector?». Asintió el maestro de Gramática. «¿Y qué dice al respecto?». Sonreía mi amigo, malévolo y feliz, encantado con la idea; y pensé que así debió de sonreír Sansón entre los filisteos. «Dice que me van a crucificar.»

10.3.08

Resultados en mente.

El genial Profesor Potachov ha puesto en su blog estas imágenes que me permito copiar y poner a vuestra disposición. Simplemente geniales.



Over the rainbow.

No me pude resisitir y al ver a la magnífica Judy Garland cantando Over the rainbow, me acordé de tantas y tantas cosas como la música puede traerte a la mente que ahí os la dejo. Espero que la disfrutéis tanto como yo, y que os alegre un pelín el día.


www.Tu.tv

9.3.08

Elecciones.

A esta hora de la tarde, en que me siento a escribir, aún no sabemos qué resultado arrojarán las urnas esta noche. Imagino que, como un rito necesario en cada elección, todos los partidos se considerarán beneficiados de sus resultados, pero a mí, que he estado visualizando (creo que no se puede hojear con la pantalla del ordenador) las propuestas educativas de los distintos partidos, me preocupa que la educación, en mayúscula y en minúscula, ha pasado un poco a segundo plano de todos los programas, con lo cual me temo que gane quien gane, nuestras escuelas estarán de nuevo olvidadas detrás de AVEs, macroeconomía, hipotecas, etc... Probablemente la educación sea la mejor arma que podamos tener para evitar en un futuro debates políticos sin fondo, actitudes cortijeras de algunos/as políticos/as, y sobre todo propuestas de una desfachatez sin límites porque las llevamos escuchando legislatura tras legislatura, sin que nadie se atreva a abordarlas más allá del parcheo habitual.

************************************************************

Me congratula saber que ya hay más de 500 claustros que han dicho NO a la Ley de Calidad. Cierto que son pocos en comparación con el número de centros de Andalucía, pero me parece significativo que en la primera semana tantos y tantas docentes hayamos puesto encima de loa mesa nuestra palma, golpeando la madera y pidiendo una verdadera reflexión conjunta, administración y profesorado, que nos haga crear una verdadera Ley de Calidad, sin discrimincaión, competitividad ni criterios empresariales. A todos y a todas los que habéis dicho NO, vaya desde aquí mi gratitud y apoyo. A los que aún no habéis dicho NO, os animo a decirlo. Y los que habéis dicho Sí, aún estáis a tiempo de volver sobre el camino andado y ver los baches que os han quedado ocultos. Pinchad en este enlace si queréis saber más.

4.3.08

Reformas educativas (o algo parecido).

Un amigo me envía esta joya que ha encontrado, cómo no, en Internet. Se trata de un vídeo que nos cuenta cómo fue la reforma de la educación en nuestro país con la llegada de la ley del 70, que por cierto ha sido la de mayor duración en los últimos años. Ya sé que cualquier comparación es odiosa y que cualquier tiempo pasado no fue necesariamente mejor, pero hay ciertos goznes de mi cuerpo que chirrían al pensar que dándole color, un vestuario más acorde con nuestros tiempos y una terminología más actualizada, suena mucho, mucho, mucho...lo que en el vídeo se cuenta. Tal vez pudiéramos dar la razón a aquel dicho que rezaba más o menos así: "Cambia todo para que todo siga igual".

2.3.08

Formación, vocación y Nicholas Saunderson.


Una de las ventajas, quizás de las pocas, que tienen los días "D", es que en muchos casos vienen acompañados de un par de días festivos o, al menos, no lectivos. El día "D" Andalucía ha sido así. Y encontrarte con estos "altos" en el camino te dan opción a muchas cosas, entre ellas la charla sosegada.

El pasado Viernes estuve charlando con un compañero, y no por ello menos amigo, sobre la formación del profesorado como complemento a su descripción sobre el tiempo en que ha tenido a una alumna de prácticas en su clase. Con motivo de un congreso celebrado en Cádiz publiqué en El Pizarrín mi opinión sobre el estado de la formación de los futuros docentes, pero en esta charla le añadimos un componente, que aunque siempre ha estado presente en el debate sobre formación de docentes, no había traído a El Pizarrín: ¿es necesaria la vocación y la formación para ser docentes?
Ya sé que se introducen dos términos muy diferentes en la pregunta. Por un lado el asunto vocacional, para el que siempre he tenido una respuesta clara; un docente debe ser buen profesional, preocupado por su trabajo y los destinatarios del mismo. Pongamos por caso un administrativo que se encarga de gestionar las pensiones de viudedad;imagino que no sería esa su vocación cuando se introdujo en el mundo de balances, legislación, programas informáticos, etc... pero si es un buen profesional la viuda, o el viudo, que deba recibir su pensión la recibirá a tiempo y en orden, sin necesidad de que quien se la tramita tuviera o no vocación.

Para la segunda pregunta también he tenido siempre una respuesta clara y concreta. Sin formación no se puede ser profesional en nada, con lo que cualquier añadido sobra.

Luego entonces, ¿dónde está el debate si las respuestas están tan claras? Pues bien el caso se abre en sus posibilidades cuando introducimos, ahora no recuerdo cómo, el nombre de Nicholas Saunderson y empezamos a reflexionar cómo un ciego pudo dedicarse a enseñar óptica en la Universidad de Cambridge. En el fondo un posicionamiento de relativismo cultural y epistemológico, muy acorde con los tiempos en que vivimos, dado que banalizándolo podíamos asentir con la idea, muy extendida, que cualquiera puede ser docente, dado que, al igual que el Saunderson ciego, pueden construirse una visión educativa, como Saunderson su imagen de cómo se ve, cualquiera puede hacerse con las riendas de un aula, con su microcosmos interno, con el curriculum oculto, etc...

No supone esto una negación de que a través de la inteligencia y la cultura, no exclusivamente docentes, alguien no pueda llegar a convertirse en docente; eso supondría negarnos a todos los que estamos aquí, dado que eso es la formación, pero entonces, a lo mejor, estamos afirmando que es necesaria una vocación previa que te defina tu papel de educador dentro de la formación que recibes.

Este era el debate y ahí os lo dejo.

25.2.08

Ilustración infantil.


Ahora que hemos pasado los primeros días "D", "D" la Paz, Carnaval, etc...y tenemos un leve respiro hasta que llegue el día "D" Andalucía, me encuentro visitando la página del Centro Virtual del Instituto Cervantes, con la noticia de la exposición Cien años de ilustración española, ¿Qué pintan los cuentos?, en la que se muestran 150 ilustraciones de cuentos españoles de los últimos 100 años.Además si queréis más información podéis entrar en su web, que contiene buenos y variados materiales Como muy pronto tendremos que celebrar el día "D" el libro (aunque restringido a la Generación del 27), a lo mejor de aquí sacamos ideas que nos ayuden, orienten, o al menos distraigan.

19.2.08

Dejación de funciones.

En AulaBlog 21 me encuentro con un enlace a la web del IES Santa María de los Baños.en la que se publica un artículo titulado ¿Dejación de funciones? y que firma Pedro L. Angosto, al que no tengo el gusto de conocer pero con el que comparto muchas de las cosas que dice. Así que aquí os dejo su artículo, esperando que cumpla esa misión de provocar el debate y la reflexión que nos marcamos en El Pizarrín como objetivo del día a día.

¿Dejación de funciones?
PEDRO L. ANGOSTO

El informe sobre la situación de la enseñanza elaborado a instancias de profesores y maestros, culpa casi exclusivamente a los padres del fracaso escolar. También a la falta de medios. Maestros y profesores quedan exonerados de cualquier responsabilidad. Resulta difícil encarar un problema tan peliagudo como éste, algo parecido a intentar cortar el tallo de un cardo borriquero con las manos o arrancar sin protección un higo de una chumbera. Afortunadamente para unos, desgraciadamente para otros, la vida que hemos construido en el mundo occidental obliga a los padres a trabajar fuera y permanecer buena parte del día alejados del hogar. La enorme cantidad de cosas que hay que comprar -unas necesarias, la mayoría no-, la búsqueda de una comodidad ficticia que se basa la consecución de aparatos y sillones termodinámicos de alta precisión que hagan el lar deshabitado más confortable para los espíritus que lo habitan, el pago de unos gastos corrientes cada vez más elevados, la aspiración a vivir como nuevos ricos, han terminado por vaciar las casas y dejar en ellas como únicos moradores a fantasmas, niños y adolescentes.
La ausencia de los padres, sin duda obligatoria en muchos casos, está creando una situación verdaderamente preocupante para la crianza de los hijos. No quiero con estas letras reivindicar ningún tiempo pasado, pero sí llamar la atención sobre un punto que me parece hay que abordar con prontitud y urgencia: el desarraigo, la desestructuración y la pérdida de referencias de aquellos que han venido al mundo por decisión nuestra: comienza la jornada. Seis treinta de la madrugada. Esfuerzo, pereza, cansancio. Desayuno rápido. Nota a los niños, con encargo al mayor. Comida en el frigorífico, unos euros en un cenicero. Portazo. Prisas. Coche. Atasco. Trabajo. Minutos más tarde el despertador golpea los oídos de los chicos que apuran hasta el final en la cama. Leche y bollo. Reparto de euros. Uno se queda en el comedor, el otro vuelve a casa a las tres. Estudia en el Instituto. Regresa. Come del microondas. Se acuesta en el sofá. Enchufa la tele, hace zapin: da igual, ponen lo mismo en todas. Permanece un buen rato recostado. A las cinco treinta se incorpora el hermano. Llega la hora de la «Pley». Horas con ella, queridos por ella. Va cayendo la tarde, diluyéndose en lo negro. Algún amigo toca el timbre, la ciudad comienza a tintinear, las calles se llenan de personas deseosas de regresar al hogar. En torno a las veintiuna horas llegan los progenitores, cansados, con pocas ganas de hablar. Si hay dinero para asistente, todavía quedará algún rescoldo de orden en las cosas, la cena y la comida del día siguiente estarán en su sitio; en caso contrario, es preciso encender los fogones y coger la escoba. Los chicos, si han querido, han hecho los deberes. Llega la cena. Preguntas, requisitorias, reproches, poco diálogo, a veces ninguno, en algún caso fluidez. Se cena rápido. Vuelve a reinar la televisión. Al día siguiente, monotonía de lluvia tras los cristales, rutina. Ha pasado algún año, el padre anuncia que se van a trasladar a una casa más grande en un sitio de más relumbre. Reniegan los descendientes que tienen en ese barrio amistades. La hipoteca obligará a nuevos esfuerzos, aunque no impedirá que, entre tanto, renueven el coche: ha salido un modelo con unas fantásticas prestaciones. El fin de semana, alguna excursión, comida en restaurante, depende de quién y cómo, de los posibles. Se quiere recuperar el déficit de afecto, muchas veces con dinero, pero el tiempo ha construido muros infranqueables. Los padres se destrozan para que no baje la demanda interna del país, para conseguir el estatus que da el dinero. Los hijos crecen solos, con su tele, su «pley», su ordenador y su barrio. Los profesores protestan porque vienen de casa sin educar; otros añoran los tiempos del ordeno y mando, de la disciplina, de la letra con sangre entra, supongo los menos. Los padres exigen a los maestros que eduquen a sus hijos, aunque cuidado con mi Jaume que es un cielo, que el sistema educativo les sustituya en sus obligaciones irrenunciables de educadores en primer grado. Los profesores, muchos de ellos, van cayendo en la abulia, en la queja fácil. Los chavales salen como Dios quiere, unos estudian, van tirando para adelante sin saber cómo, otros a trancas y barrancas, otros, impelidos por el fracaso académico, por la vida tremenda que corre por sus venas, por la falta de atención y afecto verdadero de sus padres, por la ausencia de referencias, por la incomprensión del profesor que ya le ha puesto un cartel, se decantan por la senda sin retorno que lleva a ninguna parte. Cada vez son más. Buscarán el triunfo en aquellos menesteres en los que son hábiles, despreciando cuanto venga de su casa, cuanto derive de la escuela o el instituto, sus verdaderas fuentes de tortura, de infelicidad.

Sea como sea, y estoy convencido de que esta afirmación va a ser muy criticada, alguien tiene que estar en casa un tiempo considerable con quienes ha traído a este mundo, escucharlos y besarlos, corregirlos y enmendarlos cuando sea necesario, es, como se ha dicho antes, una obligación ineludible. Luego sí, un sistema educativo público con todos los medios humanos y materiales que sean precisos.


Y una pequeña reflexión final. Tal vez lo importante no sea la cantidad de tiempo que se pasa con los hijos y sí la calidad del mismo, sin olvidar que los valores se transmiten muchas veces, casi siempre diría yo, mejor con nuestras actuaciones, pequeños gestos, que con discursos.

15.2.08

Cobrar sin trabajar o el anzuelo final.

Para rematar, si es que no se les ocurre nada más, este dislate de la Orden de Incentivos en Educación, aquí en Andalucía, ahora leo en la página del "sindicato oficial" de la Junta de Andalucía la noticia que la Administración Andaluza va a pagar los 600 Euros que esta Orden establece para el primer año, SIN QUE SE VAYA A HACER NADA, es decir va a pagar a aquellos centros que soliciten acogerse a los dispuesto en esta Orden, en teoría por no hacer nada. ¿Qué imagen se quiere dar del profesorado? ¿A qué viene que lo publique como una noticia de Europa Press sin tan siquiera dar su opinión, a pesar de defender esta orden, haberla firmado y promoverla? Mucho me temo que poco a poco le van viendo las orejas al lobo, que no está colando esta forma subliminal de deteriorar la imagen del profesorado, de cargarle todas las culpas del sistema, y que esta orden parece frenada, así que van a intentarlo todo, hasta vender que las primas se pagarán sin ir unidas las mismas a los resultados. ¿A qué vienen entonces? En fin aquí os dejo copia de lo publicado y arriba tenéis el enlace por si queréis visitar su web y comprobar que no es una trola partidista.

Gracias a todos/as los compañeros que cada día aumentan con su negativa el rechazo a esta vergüenza de Orden de Incentivos.

ANDALUCÍA.-Educación garantiza que pagará el primer incentivo de 600 euros a profesores este curso, a pesar del retraso del plan (EUROPA PRESS)
La Consejería de Educación garantiza que este curso pagará el primer incentivo a los profesores de los centros que se acojan al Programa de Mejora y Calidad de Rendimientos Escolares, de 600 euros, a pesar de los retrasos en la apertura del plazo de inscripción a dicho plan.

De este modo indicaron a Europa Press que el curso escolar, en lo que se refiere a las gestiones administrativas, no termina hasta 31 agosto, por lo que el abono de las primas se iniciará en el presente año académico. No obstante, aún no hay fecha definitiva para la paga.
La Consejería ha retrasado hasta el mes de marzo la apertura del periodo de solicitudes para que los centros educativos se acojan al Programa de Mejora y Calidad de Rendimientos Escolares --la iniciativa que contempla dar incentivos de 7.000 euros a los profesores si mejoran los resultados de sus escuelas--, a pesar de que su intención inicial era abrirlo en el mes de enero. Así, la lista definitiva de escuelas admitidas en este plan no se hará pública hasta junio.La Junta todavía no ha aprobado la orden definitiva que regule este programa, sino que ha estado sacando sucesivos borradores en los que ha ido cambiando las condiciones que los colegios e institutos deben seguir para apuntarse a este plan, así como los criterios de evaluación a los que tendrán que someterse a final de cada curso.

El último borrador, del pasado 1 de febrero, al que tuvo acceso Europa Press, establece que para el presente curso, el plazo de inscripción irá del 1 al 31 de marzo, de modo que la Consejería no hará pública la lista de escuelas admitidas en este programa hasta "antes del 15 de junio", saliendo una provisional "antes del 15 de mayo", es decir, con el curso acabando.

En los sucesivos años, según este documento, los centros podrán acogerse al plan de incentivos a principios de curso, entre el 15 de septiembre y el 31 de octubre.

LAS CUATRO PAGAS.

La Consejería explica que el retraso en la publicación en BOJA de la citada orden reguladora se debe a que "el borrador requiere preceptivamente el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, por tratarse de una orden desarrollo de la Ley de Educación de Andalucía", por lo que todavía no es definitivo. De momento, el periodo de presentación de solicitudes que abre esta orden lleva ya dos meses de retraso.

Según el plan, el profesorado comprometido en este programa percibirá un incentivo económico de hasta 7.000 euros a lo largo de un periodo de cuatro años, distribuidos en 600 euros en 2008, 1.200 euros en el segundo año, y 1.800 euros en el tercero. Estas primas se pagarán con independencia de los resultados obtenidos, ya que están ligadas sólo al mantenimiento del compromiso. Ya el último año, si la evaluación de la Junta es positiva, el complemento final podrá llegar hasta los 3.400 euros, en función del porcentaje de cumplimiento del compromiso, medido en diversos indicadores.

14.2.08

Políticas del libro de texto.Jaume Martínez Bonafé.


El texto que sigue corresponde a la transcripción de algunos extractos del libro Políticas del libro de texto, de Jaume Martínez Bonafé, de Ediciones Morata, 2002. (en concreto, algunos párrafos de la introducción y capítulo primero: páginas 11, 21/22 y 25/27).

Espero que os guste.

Introducción


Todos los días millones de niñas y de niños de diferentes escuelas, en diferentes países, con diferentes culturas y diferentes lenguas,... entran por la puerta del aula llevando de la mano una cartera repleta de libros de texto. Algunos, además, incorporan un break de chocolate que suele reventar a la tercera patada, iniciándose un interesante diálogo estético entre la glucosa con colorante H.23 y una bonita representación en la página 23 de los nefridios vibrátiles de un invertebrado, pero esta es otra historia...
¡Qué fuerza, entonces, la de un artefacto que supervive a políticas dispares, culturas diferentes, tiempos distantes...! Es cierto que, desde que los sistemas de reproducción social se separan de los sistemas de producción, el texto es necesario como forma de representación de lo que debe ser reproducido. Sin embargo, la escuela como institución ha mantenido una forma particular de texto al margen de la evolución que se ha producido en la textualidad de otros sistemas de reproducción social. Y en ese inmovilismo particular radica quizá, de un modo aparentemente contradictorio, su fuerza al tiempo que su obsolescencia.

(....)

Hechos y efectos discursivos del libro de texto escolar

1. La estrategia restrictiva del significado

Un académico, erudito o experto elabora un libro de texto sobre una disciplina cualquiera del currículum (Lengua, Matemáticas, Historia...). Obsérvese que tal persona es, en efecto, experta en la materia curricular en la que trabaja, pero no es necesariamente una persona sabia (en el sentido kantiano). No se le exige un saber relacional o complejo, ni un saber sobre el currículum como totalidad o como texto que concreta y codifica la selección de un fragmento de las culturas para la reproducción social. Pero sí es un erudito en su materia, y puede, por ello mismo, tomar opciones diferentes en relación al cuerpo de conocimiento sobre el que trata. Puede elegir unos u otros significados, definir lo que es relevante, ejemplificar de un modo u otro, establecer jerarquías y mostrarse más o menos "revolucionario" en el interior de su "paradigma". Dedicarle más renglones a Viriato que a Durruti es una opción estratégica en el interior de una comunidad de discurso, y es por tanto una opción estratégica respecto del significado socialmente determinada, O como diría Umberto Eco (1995), una opción de significado relativo con respecto al trasfondo de las prácticas sociales. Así, diferentes expertos pueden elaborar libros de texto distintos.
En el siguiente paso del escalafón, la maestra o el maestro toman opciones eligiendo entre las distintas ofertas editoriales. En este caso, además de mantenerse las restricciones apuntadas para el erudito académico tampoco aquí se exige ser sabio, sino dominar las destrezas didácticas de la materia en cuestión, aparecen nuevas restricciones. Ya no es posible definir códigos o tomar opciones epistemológicas. Sólo es posible elegir entre distintas opciones a las que ya se les dio un formato. En efecto, en la estantería del hipermercado, el profesor o profesora elige una de entre varias posibilidades. Si tuvo la suerte de encontrar un libro que dedicara más renglones a Durruti que a Viriato, y ése era su interés, se dará por satisfecho. Pero juega con desventaja respecto del elaborador del libro que, con la página en blanco, consideró el modo en que quería hablar, cómo quería significar esos fragmentos de la Historia.
Y finalmente nos encontramos al estudiante que arrastra diariamente su libro de texto. Para él hay una sola opción. Para él hay un solo significado. Si Durruti fue un bandolero o un héroe popular –o simplemente, no fue, no existió- eso depende exclusivamente de un soporte que en exclusividad marca los límites del significado. Es, por tanto, un soporte de exclusión de las otras posibilidades que sí pudo considerar el erudito y de un modo bastante más restrictivo su maestro. El significado único, la reducción de los significados posibles a la unicidad, es también un modo de significar: las cosas son así, así hay que aprenderlas. Ésta es la verdad que deberás aprender, al menos para el currículum explícito. Quién fue Durruti o quién fue Viriato ya está escrito y dispuesto para su con- sumo. Una tramposa semántica de la verdad con la que convivimos diariamente en las escuelas. Una empobrecedora teoría del conocimiento

(....)

3. Efecto de control, orden y seguridad.

¿De qué se habla en el libro de texto? ¿Qué cultura o culturas se manifiestan a través del texto curricular? El discurso del libro de texto para la cultura seleccionada como currículo también tiene un código particular. El criterio más común para la elaboración del texto pedagógico es el de tomar el conocimiento científico de una materia o disciplina buscando su "potencial curricular", es decir, su capacidad para generar experiencias de aprendizaje. Puesto que la cultura científica no puede presentarse a los estudiantes en su forma original, se producen "traducciones pedagógicas" introduciendo cambios, supresiones o añadidos, simplificaciones y combinaciones. La lógica interna de la estructura de la disciplina y la adecuación a los niveles psico-evolutivos y conocimientos previos de los estudiantes suelen ser dos aspectos básicos contemplados en el potencial curricular del texto escolar. Pero ésta es una forma de entender la cultura que vale la pena seleccionar para la escuela. Es toda una episteme sobre la escuela. El código de la disciplinariedad, la cientificidad y la parcelación del conocimiento se encuentran detrás de este modo de proceder. Y todavía otro código, más poderoso: hacer innecesario todo proyecto de discusión de las raíces, las redes y las historias del conocimiento humano.
Una traducción pedagógica muy común en los textos para la enseñanza es el tratamiento no conflictivo del contenido científico. Todos sabemos que la controversia y el conflicto están presentes en el modo de elaboración del conocimiento en el interior de las comunidades científicas, sin embargo desaparece en los textos escolares, donde a menudo se presenta una única e incuestionable verdad. Por otra parte, lo que se incluye y cómo se incluye –y lo que se excluye- como contenido, además de determinar lo que se tiene oportunidad de aprender, conforma una visión de la cultura. De aquello que es o no importante. De aquello con lo que probablemente tropecemos en la calle y que jamás entrará en la escuela. De aquello que es excluido por razones ideológicas no explícitas. Por ejemplo, durante mucho tiempo en los EE.UU. algunas editoriales, con la vista puesta en el mercado, trataban con especial sensibilidad la teoría de la evolución de Darwin para no herir creeencias religiosas fundamentalistas. Y en nuestro país, diversas investigaciones mostraron el tratamiento discriminador negativo que se da a la mujer o a las minorías étnicas en los textos escolares. Existen ideologías y valores implícitos en los materiales que utilizamos en las aulas. En lo que ahora quiero insistir es en que las caracterizaciones anteriores suponen una forma de entender la selección cultural en el currículum que obstaculiza acudir a la pregunta radical sobre qué vale la pena ser enseñado y por qué. Y cómo damos forma y presentamos esos acuerdos culturales en la escuela. Es discutible el sesgo científico de la cultura dominante en la escuela, pero más discutible todavía es el criterio parcelador - no integrador - de ese conocimiento.

(...)

En nuestra vida cotidiana se cruzan una multiplicidad de formas culturales desde las que se generan significados con los que los escolares interpretan los nuevos mensajes que la escuela transmite. El texto en el que se elaboran y codifican esos mensajes debería recoger como problema la reducción interesada de nuestro complejo mundo de significados culturales. El entorno y la cultura popular o de la vida cotidiana, presente a menudo en las declaraciones de intenciones educativas, suele quedar relegado al rincón de la marginalidad cuando se trabaja en el aula con los textos escolares. Así pues, más allá de las retóricas sobre el sentido emancipador de la cultura y el conocimiento escolar, el carácter no conflictivo en el tratamiento del contenido curricular, así como las ausencias interesadas, o las negaciones implícitas o explícitas (TORRES, J., 1993), pueden ser analizadas también como un efecto de poder y control en el interior de la institución escolar.


Invita a pensar en muchos aspectos que, por cotidianos y habituales, nos pasan desapercibidos.

11.2.08

A dios rogando...y con la verdad dando.

Tengo la costumbre, no sé si sana o perjudicial, de echar un vistazo cada día a varias páginas web. Algunas las tenéis en recomendaciones de El Pizarrín, y otras las visito con cierta frecuencia, más que nada por `poder hacerme una idea de cómo respiran otras gentes.

Y he aquí que me topo con una de las grandes mentiras que nuestro nunca tan bien nombrado sindicato oficial (la definición es mía por supuesto) se nos deja caer en su web con sandeces tales como que... El Programa de Calidad es una medida más de entre las contempladas en el Acuerdo del pasado 27 de marzo de 2007. Cabe destacar, por ejemplo, el incremento de las plantillas (15.000 nuevos puestos docentes durante el período de implantación de la LEA) o la incentivación de la acción tutorial y directiva, aunque me imagino que esto no es sino fruto de la fiebre electoralista que recorre Andalucía y el país al completo, aunque pagar 30 euros (brutos) al mes para mejorar la atención tutorial, o lo que es lo mismo 6 euros semanales, pues si es un buen acuerdo... Para que no quede duda ahí os dejo copia de su web y enlace a la misma.



Pero por si fuera poco el desparpajo y la falta de rigor, se dejan caer más abajo afirmando que han "exigido" a la Consejería... CC.OO. exige un nuevo acuerdo retributivo para el profesorado andaluz Ante el análisis hecho por el nuevo Consejero de Educación sobre la situación de la Educación andaluza, y especialmente en lo referido a la necesidad de “más profesorado y mejor retribuido”, CC.OO. exige que proceda a cumplir los compromisos contraídos en Mesa Sectorial e inicie las negociaciones de un nuevo acuerdo retributivo.. En fin, que firman un acuerdo que establece que toda mejora salarial irá encauzada a la participación en proyectos y demás (leed por favor el Borrador de la famosa Orden)pero cuando ve la aguja mareada se cubre las espladas poniendo (mucho más escondido claro está)esta supuesta "exigencia".

Aún recuerdo los carteles que este sindicato publicó con "Matrícula gratuita en la Universidad: CONSEGUIDO", "Monitores de Infantil:CONSEGUIDO", y varios más. En fin, cada uno es dueño de sus actos, sobre todo del de no dejarse engañar.

7.2.08

A pesar de todo...



Visto en Verbalia.

6.2.08

Elaborando leyes.

La gripe y sus síntomas te permite hacer todo tipo de elucubraciones sin que por ello te sientas mal con tu procesamiento mental. A mi, en medio de una de esas subidas de temperatura, me atacaban dos visiones;por un lado veía el cartel de la póbre Cándida, la exconsejera no la de la película de Gomaespuma,
y por otro una imagen de Tristan Tzara pregonando el Dadaismo.

A primera vista una asociación de ideas sin sentido pero, rascando después, te das cuenta que en el fondo es así, más o menos como deben elaborar las actuales leyes nuestros políticos. Si no, lee y luego me dices.

Tomad un periódico.(afin a tus ideas, claro)
Tomad unas tijeras.
Elegid en el periódico un artículo que tenga la longitud que queráis dar a vuestro poema. (léase decreto, orden,...)
Recortad el artículo.
Recortad con todo cuidado cada palabra de las que forma tal artículo y ponedlas todas en un saquito.
Agitad dulcemente.
Sacad las palabras una detrás de otra, colocándolas en el orden en que salgan.
Copiadlas concienzudamente.
El poema está hecho
.(léase decreto, orden, ley,...)
Ya os habéis convertido en un escritor (o legislador, en este caso)
infinitamente original y dotado de (pueden copiarse poemas hechos por legisladores nacionales)
una sensibilidad encantadora. (y conocimiento, progresía, modernidad,...)

Manifiesto sobre el amor débil y el amor amargo. 1921


Ahora cambiad poema por decreto u orden, añadid alguna palabreja técnica y un toque de caracter social-progresista-autónomo, dejando eso sí un resquicio para que el mandamás de turno pueda añadir, quitar o interpretar según convenga en cada momento, y ya tenemos una nueva ley, o decreto u orden para aplicar.

En el fondo la fiebre tiene sus cosas buenas.

Gripe y Educación

Después de varios días alejado de la tiza, la real y la virtual, "gracias" a la aparición en mi vida de la gripe, hoy vuelvo a estar casi en condiciones de al menos usar la tiza virtual.

Una de las ventajas de estar en cama con fiebre es que esa ensoñación calenturienta que te invade te permite percibir las cosas que te rodean de una manera casi más tangible, con una percepción táctil imaginada que nunca en otras circunstancias pareces poder sentir. Igualmente puedes percibir de fondo el sonido de la radio en horario matinal algo que nunca, por la profesión, puede uno hacer. Y mi sorpresa es mayúscula cuando durante 5 largos días de precampaña electoral, nacional y autonómica, no he escuchado absolutamente nada de nada, una simple propuesta o comentario de nuestros políticos, sobre educación. Y es que seguimos oyendo hablar sobre las típicas cosas de las que se habla cuando no interesa hablar de lo que realmente importa: los obispos, usted mintió pero usted antes y más,...

Ya se han olvidado del Informe PISA que tanta tinta gastó, de la necesidad de consensuar las leyes educativas, etc... Así que como siempre la educación sigue sin interesar a nadie, sólo cuando por algún lugar sale un poco de mal olor, se busca a expertos maquilladores y decoradores para que mediante leyes, órdenes y decretos, solucionen el desaguisado que la anterior remesa de los mismos creó.

Mientras tanto, aquí en Andalucía el fasmoso programa de productividad o de los 7000 Euros, se publicasrá el 1 de Marzo, Sábado, con elecciones el día 9. ¿Coincidencia? ¿Se habrán dado cuenta que una mujer que tenga un hijo se verá discriminada en el cobro de ese programa y no querrán que se les estropeee parte del voto por ser discriminatorio para la mujer? En fin, menos mal que la Junta de Personal Docente no Universitario de Huelva y ahora la de Cádiz (a excepción de UGT y CCOO, que no se nos olvide)han rechazado de pleno dicha orden, solicitando una homologación con el resto del profesorado nacional (un vasco gana SÓLO 345 Euros más que yo al mes, sin productividad ni sandeces varias). Para finalizar os dejo una carta de un profesor canario sobre el tema.

Hoy tengo un motivo más para sentirme orgulloso de ser maestro, sindicalista y director de un centro educativo. Mis compañeros y yo hemos dado un ejemplo más de inteligencia y dignidad profesional.

Un sector de la clase política “profesionalizada”, instalada en la cultura del pelotazo, del populismo rancio y demagógico, del uso del poder al servicio de sus intereses de partido y de sectores empresariales afines, daba por hecho que el profesorado era una mercancía en venta y en plenas rebajas. ¡Tremendo error!

Yo, particularmente, y creo que gran parte de mis compañeros y compañeras, hemos dicho un rotundo NO a muchas cosas:
-A autoinculparnos de los males que aquejan a la educación pública canaria.
-A responzabilizarnos en exclusiva de su mejora a cambio de un dinero escaso y mal repartido.
- A introducir el virus de la desunión y la competitividad en una profesión que requiere la colaboración y el trabajo en equipo, aceptando escalafones retributivos injustificados por el desarrollo del mismo trabajo.
- A ser cómplices de un engaño social que pretende ocultar los continuos recortes de la inversión pública en beneficio de la privada.
-A renunciar a unas condiciones laborales dignas y a unos medios suficientes que nos permitan dar una respuesta más eficiente y profesional a los serios problemas de desajuste social, integración y diversidad que acumulan los centros educativos en nuestra sociedad.
-A renunciar a la homologación, a una revalorización económica y social equiparable con los demás funcionarios de la comunidad autónoma.
-A permitir que se nos difame públicamente, que se nos falte al respeto, que se insulte nuestra inteligencia con propuestas y métodos tramposos.
-A que se hagan campañas electorales y carreras políticas a nuestra costa.Por todo ello quiero expresar mi satisfacción y hacer extensiva mi felicitación a mis compañeros de profesión. La lucha por la calidad y la dignidad continúa.

Bernardino Ruiz Velázquez
.

1.2.08

¿Cobrará este los 7000 Euros?

Ahí os dejo un vídeo sobre un profesor norteamericano, Walter Lewin, que hace de sus clases un verdadero show. ¿Pasaría aquí los filtros del Complemento de Productividad de los famosos 7000 Euros?